Cinco años de denuncias, cero sentencias: el panorama del maltrato animal en BCS
De acuerdo con datos obtenidos a través del Portal Nacional de Transparencia (PNT), entre el año 2020 y octubre de 2024, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur inició 329 carpetas de investigación por el delito de maltrato animal. Sin embargo, ninguna de estas investigaciones ha resultado en una sentencia.
Los datos obtenidos por CPS Noticias revelan la necesidad de atención inmediata y soluciones efectivas por parte de las autoridades locales para garantizar la protección y el buen trato a estos seres sintientes, principalmente los animales domésticos, quienes mayormente sufren situaciones de abandono o maltrato extremo.
Pese a las recientes reformas constitucionales que obligan al Estado mexicano a garantizar la protección, buen trato, conservación y cuidado de los animales, asociaciones de rescate y cuidado animal destacan la importancia de fomentar la sensibilización entre la población y de aplicar de manera estricta las sanciones correspondientes para generar un cambio real.
En este lapso, 17 carpetas de investigación por maltrato animal se encuentran en archivo temporal, 206 en etapa de investigación, 1 en solicitud de audiencia inicial, 7 judicializadas, 1 turnada a medios alternativos de solución de conflictos y 7 con no ejercicio de la acción penal. Según la PGJE, hasta el momento no se cuenta con casos en los que se haya obtenido sentencia absolutoria o condenatoria.
Por municipio, la incidencia de casos por maltrato animal se distribuye de la siguiente manera: La Paz registra 135 carpetas de investigación, Los Cabos 113 casos, Mulegé 38, Comondú 28 y Loreto 15.
A través de grupos de alerta ciudadana y asociaciones de rescate animal en Baja California Sur, se han reportado casos recurrentes de maltrato animal, como abandono y actos de extrema crueldad que prolongan la agonía de los animales, tanto en animales domésticos como en ganado.