Cinco meses sin servicio de drenaje en colonia Colinas de la Cruz

Elba Saucedo denunció que desde hace cinco meses la red de drenaje se encuentra tapada y por más reportes que han puesto a OOMSAPAS no han obtenido respuesta
0
1711
Señora de la tercera edad caminando con bolsa y bastón en mano

Desde hace cinco meses, una pareja de la tercera edad no ha podido utilizar los baños de su vivienda debido a que el drenaje de la cuadra está saturado. En septiembre del 2023, las lluvias provocaron el colapso de las tuberías en la calle Norte, entre Revolución de 1910 y Paseo Álvaro Obregón, en la colonia Colina de la Cruz, lo que afectó a varias familias.

Elba Saucedo, de 75 años, y su esposo, de 80 años, han reportado durante meses el problema al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz. Aunque las brigadas han acudido a revisar la situación, no la han solucionado.

Elba ya no sabe qué hacer para que las autoridades la escuchen. Su marido se encuentra postrado en la cama, y, ante la falta del servicio de drenaje, tiene que usar pañales para hacer sus necesidades básicas.
.
“El problema es que el drenaje no me lo han venido a conectar por parte de alcantarillado. Ese es el grave problema, nosotros nos inundamos, pero no nos hacen caso, vienen, pero nos dicen que ahorita no hay material ni maquinaria. Entonces digo ¿Cómo trabajan para la ciudadanía? Si no tienen material. Aquí a media cuadra vinieron y conectaron el drenaje ahí para eso sí ¿Por qué? Porque les pagaron, hicieron un contrato. Yo no tengo que andar haciendo ningún contrato, mi contrato está desde hace 40 años que yo vivo aquí”.

Agregó que ella y su hija visitaron las oficinas de OOMSAPAS hace un mes. Ahí buscaron ser atendidas por el director general, Mario Gálvez, pero solo pudieron dejarle un mensaje con las asistentes.

“Últimamente, fuimos hasta la Dirección General, pero el director no estaba así que nos tomaron nota, nos dieron número y todo. Ya tiene más de un mes y no hacen nada, estamos en las mismas. Ya está tirándose el drenaje. Ya echamos para abajo el agua ni modo, lavamos diario y todo. ¿Qué vamos a hacer? Aparte que del cárcamo, vamos, se tiran las aguas negras, a diario están brotando”.

Añadió que son siete las siete familias que están siendo afectadas por los derrames de aguas negras. En ellas ya se han presentado casos de infecciones estomacales y respiratorias. El colapso de la red ha provocado que las aguas negras corran por las vialidades.

“Hay mucha enfermedad de diarrea y en vías respiratorias, de todo. Es que no se soporta la peste, ya es mucho lo que nos está afectando. Hemos ido y hablado, les estuvimos hablando, que venga mañana, que venga pasado, le digo, mire señorita, usted está muy a gusto, sentada allí, usted está ganando su sueldo muy a gusto, póngase en mi lugar. Si usted tuviera un problema, así le aseguro que ya le hubieran conectado porque usted trabaja aquí, pero nosotros somos ciudadanos y tenemos derechos ¿Por qué? Porque también pagamos y tenemos derechos de que nos atienda, no les estamos pidiendo nada regalado, es su responsabilidad”.

Señaló que es urgente que OOMSAPAS tome cartas en el asunto y resuelva esta situación lo antes posible, ya que los vecinos merecen un servicio de drenaje digno y no pueden seguir viviendo en condiciones insalubres.

 

LLG

Raúl de León