Al menos cinco primarias pospusieron el regreso 100% presencial a las aulas
Para algunas escuelas, no fue posible regresar por completo a las clases presenciales este 22 de marzo. En el caso de las cinco primarias públicas pertenecientes a la zona escolar número 13, el retorno a la normalidad fue reprogramado para el 28 de marzo.
La supervisora de la zona, Rosalba Medina, detalló que tanto padres como personal docente necesitaban más tiempo para adaptarse a esta modalidad. Los protocolos de entrada deben modificarse para que el plantel reciba a toda la matrícula escolar:
“El director se tiene que preocupar por organizar sus espacios físicos, por brindarles seguridad al padre de familia para que sepa que cuando su niño se queda aquí en la escuela va a tener un espacio físico seguro”, puntualizó.
Señaló que, en el caso de los padres, hay algunos que aún temen llevar a sus hijos a las escuelas. Asimismo, comentó que otros necesitaban ajustar sus rutinas para que los niños acudan todos los días al plantel.
En cuanto a las escuelas privadas, el retorno a la presencialidad ha sido más sencillo:
“El proceso para integrar a los niños a las clases fue diferente de acuerdo a su contexto. Vimos que los colegios particulares, dada la situación y condiciones económicas en que ellos se desenvuelven y los contextos de los padres de familia, fueron los que empezaron primeramente”, detalló.
Tal como lo indicó la Secretaría de Educación Pública, el uso del uniforme escolar no es obligatorio:
“A lo mejor en este ir y venir se rompió, se mojó, se destruyó, ya no le queda al niño. No les podemos exigir el uniforme”, comentó.
La maestra Rosalba Medina agregó que los niños se muestran ansiosos de regresar a la normalidad y ver al resto de sus compañeros.