Circuito vehicular, abarrotado por demanda de pruebas COVID
Después de que la Secretaría de Salud del estado anunciara que los tamizajes para detectar el virus del Covid-19 se realizarían para La Paz únicamente en el Poliforo deportivo donde se llevan a cabo las pruebas covid mediante un circuito vehicular, la mañana de este miércoles se encontraba abarrotados de sospechosos al virus.
El equipo de CPS noticias acudió al lugar donde nos encontramos con testimonios de personas que habían hecho fila desde las 6 horas y hasta las 10 de la mañana aún no habían sido atendidos generando molestia en quienes se encontraban en la espera de realizarse la prueba.
Por otra parte, se encontraban personas que llegaron a pie, algunos de ellos contaban con cita y alegaban que se les estaba negando la atención por no tener carro, molestas, añadieron que no había un protocolo establecido para quienes se encontraban a pie, únicamente se les daba la instrucción de esperar hasta que fueran atendidos quienes iban en carro, ya que esa era la prioridad.
Cabe destacar que la página de la secretaría de salud recomienda a la población que al tener síntomas por covid-19 se comuniquen al 01800 Covid para posteriormente ser canalizados a realizarse la prueba al circuito vehicular, además que enfatiza la instrucción de que no se acuda a las unidades médicas.
Lo anterior deja sin opciones a las personas que no cuentan con un vehículo, ya que no hay una instrucción establecida, mientras que por teléfono les dicen que se les dará atención aún cuando no vayan en carro, al llegar al circuito les dicen que deben esperar hasta que se atiendan a todos los vehículos porque esa es la prioridad.
Así fue como transcurrió el día de hoy el tamizaje para sospechosos Covid, sin duda falta aún algunos ajustes para que la atención se realice de una manera más óptima sobre todo ahora que la actual administración estatal incrementó de manera significativa la aplicación de pruebas diagnósticas.
Respecto a los módulos itinerantes cabe destacar que de finales de octubre a la fecha, han realizado más de 12 mil muestreos que arrojaron ya más de 840 casos positivos mismos que han sido canalizados al resguardo domiciliario para evitar nuevos contagios.
Estas estrategias son, esfuerzos que se realizan para cortar cadenas de transmisión, pero hay que recordar que es crucial la colaboración social para reducir riesgos.