Ciudadanía debe cerrar filas por México

Temas prioritarios que nos abruman como país, deberían de estar en mesas de análisis junto con la sociedad civil organizada. Crecen ilícitos. Superpeso, no es una buena noticia. Reconciliación Nacional.
0
662
Columna Convicciones de Jorge Villanueva

El país está inmerso en la dinámica de la cuarta transformación, con el juego de las corcholatas. La regulación de las campañas electorales viene de la Reforma Electoral del 2007-2008. De esta reforma surge el impedimento para que ninguna persona física o moral pueda contratar propaganda electoral en los medios de comunicación.

Se prohibieron los actos anticipados de campaña, se reformó el artículo 134 constitucional para prohibir cualquier tipo de promoción personalizada de las y los servidores públicos, quienes están obligados a actuar con imparcialidad para no influir en las contiendas partidistas.

Y en ese contexto los precandidatos de Morena o corcholatas tienen ya un largo periodo de tiempo violando la Constitución, inclusive en el 2014 quedó asentado como causa de nulidad el exceder los topes de gastos de campaña o utilizar recursos públicos o de procedencia ilícita en las campañas.

Y se determina que los actos anticipados de campaña son: “Los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido”.

Los precandidatos presidenciales llevan meses violando sistemáticamente las obligaciones constitucionales que tenían como funcionarios públicos. Y ya presentadas sus renuncias correspondientes, los veremos recorriendo el país en un acto totalmente violatorio a las reglas actuales.

Esperamos que en los meses que siguen, el partido en el poder y sus precandidatos, al igual que los partidos del bloque opositor, analicen los temas prioritarios que nos abruman como país.

La COPARMEX ha manifestado que crece la extorsión 48%. En México se registra una víctima de extorsión cada 60 minutos, este es el resultado de un estudio de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

En los primeros cuatro meses de este año se han registrado 3 mil 473 víctimas de extorsión. El titular de la COPARMEX, José Medina Mora, señaló que este ilícito, en sus diversas modalidades, se ha incrementado 48% en el actual sexenio con respecto al mismo periodo del sexenio anterior. En 2022, se registraron 11 mil 42 víctimas de extorsión.

Otro de los aspectos que como país debemos de analizar, son los efectos de un súper peso, que no necesariamente son buenas noticias para el país.

Un peso más fuerte no es precisamente una noticia buena para las exportaciones y por consecuencia para el Producto Interno Bruto (PIB). Los contratos de exportación se establecen en dólares, por lo que existe una importante reducción de los márgenes de ingresos al país.

Son muchos los temas que se deberían de estar poniendo en mesas de análisis junto con la sociedad civil organizada, hay temas a los que no podemos darle la vuelta ya que son prácticamente de acción inmediata, el cambio climático es evidente con esta oleada de calores y es de afectación universal.

Como país nos aqueja la violencia incesante, se habla de que una gran parte del territorio nacional lo cubre el crimen organizado, se menciona una presencia en el 80% de nuestro país. Estos datos se revelan en una investigación de más de seis meses de la firma AC Consultores.

Somos un país con enormes posibilidades a pesar de los implícitos negativos que enfrentamos. Pero uno de los infortunios más agudos que padecemos es la falta de reconciliación nacional, en nada nos favorece esta división social a la cual nos enfrentamos.

Independientemente de los resultados electorales y de quien dirija a nuestro país, la meta debería de ser cerrar filas entre todos los mexicanos en aras de un país mejor para las futuras generaciones.

Por más diferencias de pensamiento, existe un hecho incuestionable; y es que México es de todos, que la democracia es entre muchas cosas, respeto a la pluralidad y a las diferencias de pensamiento.

Autor