Ciudadanos de El Sargento denuncian obstaculización de circulación en playa El Palmar
Daniela Pérez
Ciudadanos de la delegación de El Sargento denuncian que una comunidad de extranjeros intervinieron la playa conocida como El Palmar colocando postes, esto con la intención de impedir el paso de motocicletas, las cuales son muy comunes en el tránsito de la comunidad local.
“Para mí es mucho más fácil ir por la playa que irme por la carretera porque esta carretera que cruza el pueblo es súper peligrosa, pasa gente alcoholizada y gente muy rápido. Las motos se utilizan mucho para movimientos locales, obviamente no todo el mundo tiene carro y las cuestas en bicicleta pueden ser complicadas”, explicó Alex, el ciudadano denunciante.
También mencionó que a pesar de que se desconoce exactamente quiénes realizaron la intervención, la comunidad norteamericana de la zona asumió que fueron integrantes de ésta los responsables.
“Sí fue gente que está aquí acampada porque todavía hay extranjeros que se quedaron acá por lo de la pandemia, que generalmente se van en verano pero se quedaron, entonces dijeron, ‘no, lo pusieron aquí las personas porque ya sabes lo de las motos, no les gusta el ruido’, etc., pero les dije, ‘oye, esto es a todas luces ilegal’, y ellos dijeron, ‘entendemos pero no fuimos nosotros. No sé quién fue pero sí aceptaron que fue gente de la comunidad que está ahí acampada”, explicó.
Señaló que esta intervención desencadena una serie de problemas en la comunidad de El Sargento, entre ellas, una violación a la Zona Federal Marítimo Terrestre y el derecho al libre tránsito, ya que a pesar de que sí existe un problema por aquellos que transitan en motocicleta sin cuidado por la playa, esta intervención no es la forma correcta de resolverlo, además, de fondo, estas acciones tienen que ver más con la comodidad de quienes viven en esa zona.
“Son problemas de índole económico, de seguridad vial y no hablemos de la atrocidad que es colocar vallas en playa o en zona federal, la legislación es muy clara: los primeros 20 metros de la marea más alta son propiedad de la nación. No está regularizado que no puedan andar en moto en la playa, es como una cuestión social, lo del cuidado de las tortugas, pero lo que están haciendo estas personas no es ni siquiera por eso, es para que ‘no me despiertes’, o porque, ‘simplemente no quiero que pasen otros por aquí por mi comunidad norteamericana’”, explicó.
Cabe mencionar que después del llamado de los ciudadanos a las autoridades municipales, Jesús Adrián Avilés Calderón, delegado de El Sargento, acudió al lugar y la valla fue retirada, por lo que la zona se encuentra despejada nuevamente.