Ciudadanos de la periferia de La Paz sobreviven en el abandono
Foto: Bismarck Moyrón
Ciudadanos que radican en la periferia de la ciudad de La Paz en la zona conocida como Granjas de la Márquez de León, han vivido por años sin luz y sin agua, y muchas veces ignorados por las autoridades, declara la señora Hilda Meza, residente de la ciudad.
Sus casas, construidas con cartón, madera, láminas o con materiales que han encontrado, a veces con apoyo de los mismos vecinos, casi se quedaba sin techo ante las rachas de viento que Genevieve arrojó a la entidad a su paso por el Pacífico; afortunadamente no tuvo los efectos que dejó el huracán Odile en 2014 cuando prácticamente se quedaron sin casa.
Entre las principales problemáticas, con las que han tenido que convivir día a día por años, es la falta de agua, de luz y la falta de salubridad que hay en los alrededores, ya que el paso a la zona es a través del arroyo El Cajoncito, que en ésta área, se mantiene con basura y escombros todo el año, además de que se ha convertido en un tiradero de animales muertos, mascotas como perros y gatos o animales de granja como cerdos.
La señora Hilda, expone que su lugar de residencia, al cual llegó hace más de 10 años, no está regularizado, pero pide que también los tomen en cuenta, ya que en repetidas ocasiones el Ejército y La Marina, los han ignorado diciendo que no tiene órdenes de llegar a esa zona. Con la llegada de la pandemia, el empleo ha escaseado más para su esposo, por lo que ahora están sin sustento.
Ella señala que en la zona hay personas con discapacidad, madres jóvenes y muchas familias que tienen grandes necesidades y ganas al mismo tiempo de salir adelante, razón para que las autoridades se acercaran más al lugar.