“Es una lágrima lo que sale”; ciudadanos denuncian escasez agua
Desde hace años, los habitantes de El Progreso Vivah sufren irregularidades en el abasto de agua potable. Vecinos de la colonia aseguran que la falta del vital líquido se ha intensificado conforme se han ido expandiendo las colonias en la zona.
“El problema más grande aquí es el agua. Ya tiene mucho que lo tenemos, pero ahorita todavía no entra el meramente calor y ya no tenemos agua”, expresó uno de los colonos.
El problema, que en un principio solo se daba en verano, ahora está presente a diario.
“En verano es cuando siempre se batalla más. Ahorita sí alcanzamos a tener en tiempo de frío un poquito más de agua”, mencionó.
De acuerdo al calendario de tandeo del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz, la distribución de agua en El Progreso Vivah se da cada tercer día en un horario que va de las 19:00 a las 7:00 horas del día siguiente. Los vecinos, sin embargo, denuncian que el horario no se cumple, y que la presión es insuficiente.
“Ahorita uno ya tiene que estar economizando el agua para que nos pueda alcanzar el agua. Yo tengo, por ejemplo, un tibón rojo; mira quisiera que vieras: es una lágrima lo que sale, no es agua, es una lágrima lo que sale, un chorrito, y a veces, cuando hace más calor, ni los botecitos esos llenamos, y la cubetita esa, esa de las pinturas, tampoco”, agregó.
Ante esta situación, hacen un llamado a las autoridades para que se distribuya de mejor manera el agua. Aseguran que, conforme aumenta el calor, dicho recurso se vuelve más necesario.