Ciudadanos se unen para limpiar playas y manglares
Este sábado se llevó a cabo la limpieza número 85 del colectivo Mar Libre; en esta ocasión, una de las áreas a limpiar fue el manglar Palmira, el cual ha visto comprometido su flujo de agua debido a las obstrucciones generadas por basura y escombro, así lo comentó Luis Manuel Vargas, voluntario de la organización.
“Sucede en muchos lugares en donde las carreteras pasan y los tubos que originalmente se colocan para que pueda seguir el flujo de agua de manera natural por debajo de la calle o de la vialidad pues tiende a taparse con la misma basura, con los mismos escombros, y eso pues genera que el manglar no tenga el intercambio, no tenga la conexión de agua con el mar”, explicó.
Más de sesenta personas participaron en la jornada de limpieza quienes peinaron la zona para recolectar los desechos que se encontraban esparcidos entre la arena y la vegetación.
“En esta zona pues se encuentra de todo, lo típico, que son (lo más dañino y lo más común) los plásticos de un solo uso, vasos de unicel, platos desechables, envases de agua para beber, envases de refresco, latas de cerveza, de refresco, todo tipo de envases de botanas, bolsas plastificadas, metalizadas, todo ese tipo de cosas”, especificó.
Integrantes de “Cómo Vamos La Paz” también estuvieron presentes en la jornada; la organización se enfocó en el espacio ubicado entre el manglar y el cerro de la Calavera el cual se trata de un lugar visitado por las personas para hacer ejercicio, sin embargo, la cantidad de basura que hay en él, impide que las personas puedan disfrutar por completo de lo que podría convertirse en un espacio de recreación.
La directora general de la organización, Lucía Frausto, enfatizó que esa es una zona utilizada para dejar desechos de construcción.
“Dentro del desperdicio de la construcción encuentras muchísimo unicel, mangueras, excusados viejos, es una revoltura de todo, hay material, por ejemplo, de jardinería donde estamos limpiando y tiene muchas espinas, cuando se separan los materiales, pues hay materiales de reuso, materiales que pueden ser de composta, pero se revuelve y entonces se convierte todo en basura”, declaró.
Por último, mencionó que será necesaria la participación de las autoridades y de más personas para continuar con la limpieza del sitio, pues se necesita maquinaria pesada y camiones para recolectar los escombros.