Cabeños no reúnen los requisitos para trabajar en empresas de Los Cabos: Coparmex
En el estudio “El Panorama de las Vacantes y la población disponible en México”, realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), revela la escasez de mano de obra calificada en ciudades y polos turísticos de México debido al crecimiento económico experimentado.
En Baja California Sur, al menos el 86% de las empresas enfrentan la falta de personal calificado o no han logrado llenar vacantes. Según Arandi Torres Álvarez, representante de COPARMEX, el desinterés de las personas por buscar empleo y la falta de cumplimiento de los requisitos básicos son los principales desafíos que enfrentan las empresas en la contratación de personal.
“Te puedes dar cuenta que ha habido entre 300 y 400 vacantes ofertas presentadas de las empresas en Los Cabos, y que no llegan ni a 100 el número de personas interesadas en encontrar empleo. Desde ahí te marca una crisis muy grave del interés de las personas en encontrar trabajo. Las personas interesadas en trabajar, pues obviamente deben de contar con los requisitos que se necesitan para poder laborar, esto dependiendo del perfil del puesto. Pero los empresarios nos hemos encontrado que, en la mayoría de las veces, llegan a solicitar empleo personas para un puesto que no están capacitadas; no tienen ni el básico”.
La COPARMEX ha destacado que a pesar de ser un destino turístico internacional que requiere el dominio del inglés, la gran mayoría de los trabajadores carece de conocimientos básicos en este idioma. Esta situación ha llevado a que muchas empresas en Los Cabos no puedan encontrar personal idóneo para cubrir sus puestos, lo que resulta en la existencia de vacantes sin llenar en cada una de ellas.
“Empezando por el inglés, estamos en un destino turístico. Cuántas personas saben realmente inglés; casi nadie. Si no se preocupan por ni siquiera iniciar un curso básico de inglés, se nota la falta de interés de poder trabajar. Casi todas las empresas tienen por lo menos una vacante por cubrir, por lo menos el 40% de las empresas afiliadas a Coparmex sufren de eso. En segundo lugar, se encuentra la escasez de personal calificado, existen personas interesadas en trabajar, pero no están calificadas”.
En el último informe de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Los Cabos, se reveló que las 70 empresas afiliadas a este grupo empresarial tienen un total de 2,006 vacantes sin cubrir en diferentes sectores como hoteles, restaurantes, campos de golf y desarrollos turísticos.
Otra asociación empresarial, Amigos de Los Cabos, había señalado previamente que la zona turística de Cabo San Lucas presentaba un déficit del 30% en la disponibilidad de vacantes, lo que llevaba a que muchos restaurantes, bares y antros funcionaran con un personal justo para operar los negocios.