Ciudadanos respaldan adopción homoparental en BCS

0
234
Leticia Meza, originaria de la Ciudad de México

Esta semana se aprobó en el Congreso del Estado de Baja California Sur reformas al Código Civil que armonizan la legislación estatal con el marco nacional y permiten que en la entidad sea posible la adopción homoparental.

Por mayoría de votos, la XVI Legislatura del Congreso del Estado avaló la propuesta presentada el pasado 31 de mayo de este año por Luis Armando Díaz, diputado coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce que la orientación sexual de una persona o pareja que pretenda adoptar, no puede ser considerada como un elemento que se contraponga al interés superior de la niñez. Asimismo, consideran jurídicamente procedente adecuar la figura de la adopción a los estándares progresistas que enmarca la Constitución, hacer más flexible el ejercicio civil de la adopción, sin que con eso se deba considerar la vulneración de los derechos de los menores de edad sujetos a esos procedimientos.

Es por ello que CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos salió a las calles a conocer la opinión de la ciudadanía.

“Estoy de acuerdo, está bien que tomen una gran responsabilidad y no debe haber ningún problema con eso”, comentó tajantemente Alfonso Yescas, originario de San José del Cabo.

El diputado Luis Armando Díaz habría insistido en seguir construyendo relaciones afectivas, en un marco de amor de respeto de esa célula básica de la sociedad que es la familia y que no distingue color, religión, sexo ni condición social.

Ernesto, estudiante de la carrera de Administración y originario de la Ciudad de México, no estaba enterado de la reciente resolución homoparental, pero a pesar de ello, expuso lo siguiente:

“Creo que los niños necesitan tener una familia que los lleve por el camino correcto y que les pueda dar una vida digna, y si esa es una de las soluciones que ofrecen, pues está bien”.

Ernesto, estudiante de Administración y originario de la CDMX

El estudiante añadió que es tiempo de adaptarse a las nuevas realidades y que poco a poco la ciudadanía será más empática.

Tras salir de la escuela, Alfredo Rodríguez, estudiante de Electromecánica, originario de Los Cabos, se manifestó a favor de la iniciativa aprobada que permite la adopción de parejas del mismo sexo.

 “Yo estoy de acuerdo. Todos merecen una familia y existen necesidades que la sociedad actual no está atendiendo como es debido y no por el simple hecho de ser una pareja homosexual pueden negarle el acogimiento a un menor”, dijo Alfredo Rodríguez, estudiante de Electromecanica.

Alfredo Rodríguez, originario de Los Cabos

En el debate legislativo, el diputado Rigoberto Mares, integrante del Partido Acción Nacional (PAN), expresó que el dictamen no se centra en los derechos de la niñez, sino únicamente en el derecho a la vida familiar de las parejas del mismo sexo, pues en ninguna parte se plasman argumentos con datos duros y científicos que avalen cómo esta reforma mejorará su derecho, ni se abrió a consulta con expertos o con la ciudadanía.

Autor