Ciudadanos se quejan nuevamente de la deficiencia del transporte público

0
360

Las inconsistencias en el servicio de transporte público en la ciudad de La Paz generaron nuevamente movilización en redes sociales tras la publicación que hizo una persona la noche del sábado cuando estuvo más de una hora esperando el camión en una parada del bulevar Forjadores.

Esta situación desencadenó la molestia de cientos de usuarios que día a día pasan por condiciones similares debido a la falta de rutas nocturnas o porque los choferes no cumplen con el trayecto y horario establecido. 

Al respecto, el director de Movilidad y Transporte Público Municipal, Francisco Aguirre Riveros, comentó que continúan dialogando con los concesionarios para extender el horario de servicio.

“Es un tema complejo extender el horario de transporte público, porque no es nada más decirle a los concesionarios ‘Den de noche la ruta, hay varias aristas que ver y una de ellas, que consideramos es la más importante, es atender y prevenir la violencia de género en el transporte público”, puntualizó.  

Como resultado de la encuesta que realizó el ayuntamiento paceño a la ciudadanía en general, recalcó que más de mil personas participaron en el sondeo, de los cuales arriba del 50 por ciento viven al sur de la ciudad y el 40 por ciento se mueve en camiones y peseros.  

Y tan sólo el 26 por ciento de los encuestados trabajan en negocios tipo restaurante y bar, mientras que la mayoría de los usuarios son estudiantes, comerciantes y empleados generales. 

“Vamos a cumplir con esta propuesta que tenemos, esta propuesta, pero es más complejo el tema de lo esperado que no es nada más decirle a los concesionarios que den de noche sino hay que saber de dónde vienen las personas, a dónde van, qué rutas nuevas tenemos que hacer o qué rutas tenemos que extender en la noche, quién está interesado en darlo, a qué hora se va a dar, cuáles son los protocolos de seguridad que se van a establecer y los de prevención y atención al acoso”, explicó. 

Por último, Aguirre Riveros, dijo que esperan activar las rutas nocturnas durante el segundo semestre del año, es decir, en los siguientes meses.