Red de Parlamentarias piden claridad en proceso de ley de infancias trans
Integrantes de la Red de Parlamentarias en el estado han realizado una serie de peticiones para las actuales diputadas y diputados de la décima sexta legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur.
Entre ellas destacan la más reciente que es en torno a la iniciativa ciudadana presentada para la ley de infancias tras, señalaron no estar de acuerdo con dicha iniciativa y que su postura es independiente a cualquier partido político.
Rosario Martínez, quien forma parte de las parlamentarias, destacó que para ellas es un tema que consideran, se debe de tratar con más cuidado.
“Y posteriormente a la manifestación a la participación de la ciudadanía, el gobierno sale a dar declaraciones referentes a que es un partido el que está hablando, es un grupo, es una persona, nosotros, yo que he estado ahí desde el principio, te puedo decir que no es así, la gente de verdad fue increíble como se levantó ¿por qué? Porque es un tema delicado porque tiene que ver con nuestros niños.
Ahora es la obligación de nosotros como padre cubrir los derechos de los niños, no es porque yo quiero como padre e incidir en la vida de mi hijo, sino que un pequeño está en un proceso de desarrollo, y las personas en este proceso de desarrollo requerimos el acompañamiento de un adulto”.
Destacó que buscaron la participación una vez que fue de su conocimiento la llegada de esta iniciativa.
“Nosotros entregamos documentos como red parlamentaria, solicitando que se abrieran mesas de trabajo donde trabajarán diferentes sectores de la sociedad, especialistas, doctores, sociólogos, psicólogos, que pudieran ver la trascendencia y las afectaciones para los niños, de la misma manera diferentes grupos de la sociedad que trabajan de acuerdo a los niños y por supuesto nosotras que fuimos las que incidimos y que iniciamos con este tema”.
Por su parte, María Eugenia Alquicira, otra integrante de la red de parlamentarias, hizo énfasis en que faltó la intervención de más comisiones.
“Ese día se estaba subiendo al Pleno y ese día la diputada Guadalupe higuera, se la entregó únicamente a la Comisión de Puntos Constitucionales, entonces eso es incorrecto porque hay más comisiones que tienen que haber sido involucradas, pero también es incorrecto que los presidentes de las comisiones que también debieron haberse involucrado, tampoco hayan hablado hasta ahorita”.
Siguiendo con las comisiones, destacó que algunas de ellas pudieron buscar involucrarse más en la toma de decisiones.
“Entonces se nos hace también a nosotros, aberrante que ahorita, pues salgan legisladores a decir, no, yo estoy en contra para quitarse de encima el problema, si no, no es nada más decir en contra, es decir, por qué señores diputados no reclaman sus derechos de en esas comisiones, ahora si no quieren hacer su trabajo de las comisiones, pues renuncien porque hasta para eso conteniendo comisiones les dan una dieta adicional”.
Informarán sobre trabajos del Congreso
La parlamentaria, Evangelina Castillo, compartió que estarán buscando que, junto con ellas, más personas de los diferentes municipios del estado se unan para conocer el trabajo al interior del Congreso del estado.
“Vamos a seguir buscando los espacios donde toda Baja California Sur se entere, para que se pronuncie en cada municipio, para que pida a cada uno de sus diputados de sus representantes, donde puedan externar su opinión respecto a este tema y a cualquier tema que pudiera transgredir esa armonía, esa inocencia esa paz, que los la niñez y los adolescentes de Baja California Sur tienen”.
En cuanto a la iniciativa sobre la ley de infancias trans, destacaron que específicamente lo que buscan es que cumplan con el proceso legislativo de subirla, votarla y desecharla o aprobarla.
“Una cosa es no leerla que significa lo mismo que congelarla, y otra cosa muy diferente es desecharla, ese mismo tema, esa misma iniciativa, si es desechada no se puede volver a subir como una iniciativa. Eso es lo que nosotros queremos que sean bien concretos, bien claros no confundan entonces, ¿Para qué? Para que nosotras y la sociedad podamos decir, ellos tienen palabra, ellos han cumplido, podemos confiar en ellos”.
Por último, piden que de seguir con la aprobación para que menores de edad realicen el proceso correspondiente para cambio de género en su acta de nacimiento, se podrá recurrir a las instancias correspondientes o al amparo.