Clases presenciales hasta que el semáforo lo permita: Judith Moreno
La Doctora Judith Moreno Berry, rectora de universidad privada, expuso que el regreso a clases presenciales, anunciado por el Gobierno federal, ha acentuado que este debe ser flexible y voluntario, por tal motivo la institución a su cargo no regresará a las aulas hasta que se pueda asegurar el tema de bioseguridad durante la pandemia.
“Ante la obligatoriedad de acatar las disposiciones de la autoridad estatal sobre de alerta sanitaria en el que se encuentra BCS y la alternativa que ha dado la SEP sobre un regreso a clases presenciales voluntario, no obligado, la Universidad ha determinado seguir sus clases en línea como lo ha venido haciendo desde el 23 marzo del año pasado”.
Explicó que las autoridades de la institución han ponderado la posibilidad de un retorno seguro, sin embargo, ante el panorama que ofrece la nueva ola de contagios este, recalcó que este será un regreso a clases sin regreso a presencial, por lo menos hasta octubre del presente año, debido a que, según la meta trazada por las autoridades responsables, es en esas fechas en que se tendrá al menos el 70% de jóvenes de entre 18 a 29 años de edad totalmente inmunizados.
La Doctora Judith Moreno expuso que nuevamente las familias se enfrentan a la difícil decisión de enviar a sus hijos o no a las aulas, mientras que en los países del primer mundo los menores de entre los 12 y 17 años ya están siendo vacunados y además se discute la viabilidad de hacerlo en los pequeños de 6 años o más.
Al respecto de la carta compromiso que la secretaría de educación pública pretendía hacer firmar a los padres de familia, la doctora remarcó que nadie está obligado a firmar ninguna carta compromiso, ya que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador ha señalado que el retorno a las aulas será voluntario.
“El presidente López Obrador lo ha dicho claramente, nadie está obligado a firmar ninguna carta, todo regreso será voluntario, por lo tanto las familias podrán decidir si van a enviar o no a sus hijos, sin mediar ningún documento, ni firmas ni autorizaciones, y sobre todo sin ser corresponsables con las autoridades educativas”.
La doctora Judith Moreno, mencionó que la institución tendrá la segunda generación que ingresará al sistema educativo sin haber pisado el campus de la universidad, sin embargo se han establecido protocolos para que los alumnos de nuevo ingreso conozcan las instalaciones mediante citas y de manera voluntaria, siempre en acuerdo con las medidas establecidas por la autoridad sanitaria.
Así mismo explicó que el personal administrativo de la institución está laborando de manera escalonada y atendiendo en solitario en espacios abiertos, cuidando de no exponer al personal educativo ni a los alumnos al virus.
De esta manera la universidad privada ha adaptado la forma en que se venía trabajando desde antes de la pandemia a la modalidad en línea, buscando maximizar los beneficios educativos, pero sobre todo el bienestar y la salud de los estudiantes, del personal docente y de la sociedad en general, contribuyendo a prevenir un nuevo brote de COVID-19 en la comunidad.