Claudia Sheinbaum dice no a la reelección en su visita a Baja California Sur

La precandidata se posicionó en contra de la reelección en un estado donde los alcaldes y diputados morenistas buscan continuar en el poder
0
1559
Claudia Sheinbaum en La Paz

Durante su visita a Baja California Sur, Claudia Sheinbaum Pardo fijó su postura en contra de la reelección en cualquier cargo público. Estas declaraciones se dan en un estado en el que algunos funcionarios del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), y sus aliados, buscan la reelección.

Entre los perfiles que van por otro periodo en el poder se encuentran Milena Quiroga Romero, alcaldesa de La Paz; Óscar Leggs Castro, alcalde de Los Cabos; Iliana Talamantes Higuera, alcaldesa de Comondú; Lucía Trasviña, senadora; y los diputados locales tanto de MORENA como del Partido del Trabajo (PT).

Sheinbaum Pardo manifestó que no está de acuerdo con la reelección y que, aunque en algunos casos es legal, debe revisarse si ha beneficiado o no a la población.

“La reelección es un tema que está definido ya en la Constitución, que es algo que hay que evaluar, si está funcionando o no está funcionando porque durante muchos años no hubo reacción ni funcionaba muy bien. Hay que evaluar ahora que hay reelección de presidentes municipales y de diputados como está funcionando […] Yo tampoco estoy de acuerdo con la reelección. En ninguno de los cargos”, resaltó.

Sin embargo, apuntó que en algunos casos el periodo al frente de los cargos públicos es muy corto para realizar ciertos proyectos. Expuso que hay excepciones donde la reelección ha dado buenos resultados.

“En algunos casos ha sido buena la reelección de un presidente municipal o de una presidenta municipal. La verdad es que tres años que tenemos son pocos para hacer una actividad, y hay presidentes municipales que han estado seis años. Te doy un ejemplo: Clara Brugada en Iztapalapa, en la Ciudad de México. Ahí estuvo seis años o cinco años y realmente transformó la vida del municipio más poblado del país”, precisó.

Por último, enfatizó que al final es la ciudadanía quien decide, a través de su voto, si de nueva cuenta deposita su confianza en el servidor público que ya se encuentra en el poder.

GC

Andrea Villarreal