Clausuran Ayuntamiento y Profepa obra de presunta firma falsa, no contaba con planos ni MIA

0
90

Ligia Romero Gutiérrez

ÁngeL MorA Rojo

Cabo San Lucas.- Autoridades de la Dirección General de Desarrollo y Planeación Urbana y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente procedieron ayer a la clausura de las obras del edificio ubicado en la zona de El Tezal, donde presuntamente se habría falsificado la firma del ex director de Desarrollo Urbano, Álvaro Ramírez en la licencia de construcción.

Por parte de la autoridad municipal se encontró que la obra carecía de planos y bitácora de construcción y que podría ser reincidente porque la obra ya había sido clausurada en la pasada administración por las mismas irregularidades.

En el caso de la autoridad federal, de acuerdo a información obtenida por Tribuna de Los Cabos la obra habría contravenido los artículos 28 y 5 del Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, es decir carecería de Manifestación de Impacto Ambiental.

Con lo que respecta a las actuaciones de la Profepa, de acuerdo a la información se habría procedido a una clausura definitiva.

El Artículo 28 del menciona- do reglamento, expresa:

“Si el promovente pretende realizar modificaciones al proyecto después de emitida la autorización en materia de impacto ambiental, deberá someterlas a la consideración de la Secretaría, la que, en un plazo no mayor a diez días, determinará:

I. Si es necesaria la presentación de una nueva Manifestación de Impacto Ambiental;

II. Si las modificaciones propuestas no afectan el contenido de la autorización otorgada, o

III. Si la autorización otorgada requiere ser modificada con objeto de imponer nuevas condiciones a la realización de la obra o actividad de que se trata.

En este último caso, las modificaciones a la autorización deberán ser dadas a conocer al promovente en un plazo máximo de veinte días”.

Por otro lado el artículo 5, fracción Q, dice:

Artículo 5o.- Quienes pretendan llevar a cabo alguna de las siguientes obras o actividades, requerirán previamente la autorización de la Secretaría en materia de impacto ambiental:

“Q) Desarrollos Inmobiliarios que afecten los Ecosistemas Costeros:

Construcción y operación de hoteles, condominios, villas, desarrollos habitacionales y urbanos, restaurantes, instalaciones de comercio y servicios en general, marinas, muelles, rompeolas, campos de golf, infraestructura turística o urbana, vías generales de comunicación, obras de restitución o recuperación de playas, o arrecifes artificiales, que afecte ecosistemas costeros, con excepción de:

a) Las que tengan como propósito la protección, embellecimiento y ornato, mediante la utilización de especies nativas;

b) Las actividades recreativas cuando no requieran de algún tipo de obra civil, y

c) La construcción de viviendas unifamiliares para las comunidades asentadas en los ecosistemas costeros”.

Héctor Amador, director de Planeación y Desarrollo del Municipio de Los Cabos, explicó que ayer en conjunto con representantes de Protección Civil llevaron a cabo la colocación de sellos de clausura debido a irregularidades en la presentación de documentos.

Ayer después de las 12 del día, representantes del Municipio de Los Cabos acudieron a las obras de construcción frente al hotel Riu en colonia El Tezal, cuyo objetivo era inspeccionar el lugar, descubriendo una serie de arbitrariedades que llevaron a la clausura por parte de por las instancias de Gobierno.

El funcionario municipal explicó que a partir de una denuncia realizada por vecinos, así como de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos de Los Cabos, personal de Dirección de Desarrollo Urbano, Protección Civil, acudió al lugar.“La clausura se dio por varias irregularidades, una de ellas es que responsables de obra no contaban con la documentación del proyecto de obra, entregan- do carpetas y oficios autorizados pero de una oficina, papeles bien organizados y limpios, sin embargo no había planos de las obras de trabajo, como tampoco la bitácora de la misma”.

Expresó que la bitácora no se encontraba en la obra, pues al solicitarla fueron por ella, cuando la bitácora debe permanecer en la construcción, “por lo que fue factor que llamó la atención a los desarrolladores, mismos que al presentar la bitácora después de un rato, debido a que fueron por ella, ésta se encontraba en blanco, lo que quiere decir que la construcción no se está llevando de manera correcta”.

En cuanto a la denuncia que existe en Sindicatura de que esta obra ya había sido clausurada por la pasada administración, y sin embargo el desarrollador violó los sellos de clausura, dijo, “esta administración dará seguimiento al caso, esa fue otra de las condicionantes, ya que si son reincidentes de una clausura y no lo han solventado, serán acreedores a una sanción mayor, lo que complica el asunto”.

Refirió que desarrolladores deberán presentar su documentación de acuerdo a su uso de suelo, supervisión técnica y licencia de construcción, “además de que se va a investigar si los pagos realizados al Municipio son los correctos y si hubo ingresos a la administración pública”.

Concluyó diciendo que hay muchas obras que se encuentran en situación similar y que han transcurrido por varias administraciones debido a que las autoridades han sido muy laxas en la aplicación de las normativas, “en esta administración haremos las cosas correctas y vamos a exigir que los proyectos, desarrollos y hoteles que se vayan a iniciar, se acerquen a la Dirección de Planeación y Desarrollo para tramitar su licencia y eviten construir fuera de la legalidad”.

Autor