Suspenden dos clínicas en Tamaulipas por casos de meningitis en Texas
Luego de que pacientes que viven en Texas, Estados Unidos, se realizaran procedimientos estéticos en clínicas especializadas en Matamoros, Tamaulipas, México, el Gobierno Estatal decretó suspender a dos clínicas por aparentes casos de meningitis bacteriana, enfermedad que portaban algunos de los pacientes norteamericanos.
Trascendió que, sobre esta situación sanitaria, se está investigando a la doctora de nombre Karina “N” quien ofrece sus servicios especializados en procedimientos estéticos. Los establecimientos involucrados son Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K3, donde las autoridades colocaron sellos de clausura por parte de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Por estas presuntas irregularidades, el titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que desde el 13 de mayo del 2023 se activaron protocolos de salud correspondientes para evitar más contagios, y se indaga la parte técnica y médica de las dos clínicas involucradas donde pacientes estadounidenses se realizaron procedimientos y posteriormente fueron diagnosticados con meningitis bacteriana.
Entre las acciones de investigación se encuentran buscando a los 168 pacientes que se realizaron algún procedimiento en meses atrás en clínicas tamaulipecas, con la finalidad de “actuar en consecuencia”, afirmó el funcionario de Salud Estatal.
Por su parte, se dio a conocer que el titular de Cofepris Tamaulipas, Alberto Moctezuma Castillo, es quien lleva el curso de las indagatorias luego de que fuera el gobierno de Estados Unidos quien denunciara sobre los casos de meningitis con pacientes que se atendieron en México.
Confirman 5 casos de meningitis en Texas
El Departamento de Servicios de Salud de Texas, Estados Unidos, informó que cinco pacientes de entre 30 a 59 años fueron diagnosticados con meningitis bacteriana, una inflación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, y comenzaron con los síntomas entre tres y seis días posteriores a su visita a Matamoros.
“Los cinco pacientes viajaron de Texas a Matamoros para someterse a intervenciones quirúrgicas que requerían el uso de una epidural, un anestésico que se inyecta en la zona que rodea a la médula espinal, las autoridades de salud de Estados Unidos y México están investigando el origen de las infecciones, si los casos están relacionados y si hay más casos”, subrayó la comisionada de esta dependencia, Jennifer Shuford.
Indicó que es importante que las personas que se hayan sometido recientemente a intervenciones médicas en México se monitoreen para detectar síntomas de meningitis. “La meningitis, especialmente cuando es causada por bacterias u hongos, puede ser una enfermedad mortal si no se trata a tiempo”, advirtió.
Los principales síntomas de la enfermedad son:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Rigidez de cuello
- Náuseas
- Vómitos
- Confusión
- Sensibilidad a la luz