Clima en Baja California Sur beneficia a los cultivos de otoño-invierno
En las últimas semanas, las temperaturas han fluctuado en Baja California Sur. Mientras que algunos días el frío se ha resentido en los hogares sudcalifornianos, especialmente en aquellos ubicados en rancherías y zonas serranas; otros el clima cálido ha predominado.
Sobre el tema, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) de Baja California Sur, José Alfredo Bermúdez Beltrán, indicó que esto ha beneficiado a la agricultura. Destacó que, hasta el momento, las temperaturas han propiciado el crecimiento de los cultivos y no han sufrido afectaciones por las heladas registradas en Mulegé y Comondú.
“Para los cultivos de otoño-invierno, como es el trigo, el garbanzo, este clima es favorable porque son horas de calor que requiere el cultivo para desarrollarse y obtener el mayor potencial productivo. El problema es cuando el clima hela, donde la temperatura bajan a menos un grado o menos dos grados. Ese es el problema. No hemos tenido hasta la fecha ninguna afectación y qué bueno que siga haciendo frío; es lo que queremos”, declaró.
El funcionario indicó que esta temporada se espera obtener una buena cosecha. Aunque la producción será menor que en el 2023, las expectativas son altas.
“Estamos trabajando muy fuerte con los trigueros traemos. Ahorita una superficie menor que el año pasado, alrededor de las 4,000 hectáreas para poder obtener alrededor de 25,000 toneladas, que es lo que requiere el mercado local, tanto de harina y lo que es alimentos balanceados, y lo que son los maíces también va a haber producción de unas 5,000 toneladas”, precisó.
Por último, comentó que, aunque el precio de venta del trigo y del maíz ha caído, esto no afectará las ganancias de los productores locales, pues a nivel federal el Gobierno tiene un programa para compensar los ingresos de este sector primario.
GC