Cuatro zonas de baja presión amenazan el Pacífico: podría formarse el ciclón tropical Gilma

El SMN alerta sobre sistemas de baja presión en el Pacífico, con posibilidades de evolucionar a ciclón tropical frente a Jalisco y Baja California Sur
0
450

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó este domingo la presencia de cuatro zonas de baja presión en el Océano Pacífico, las cuales representan una posible amenaza para las costas de México, en particular frente a Jalisco y Baja California Sur.

Si alguno de estos sistemas se desarrolla, podría formarse el ciclón tropical Gilma, que sería el séptimo de la actual temporada de huracanes.

El primer sistema, ubicado al suroeste de las costas de Jalisco, está asociado con la Onda Tropical número 16. Este fenómeno ha incrementado su probabilidad de desarrollo ciclónico al 90 % en las próximas 48 horas, y mantiene ese mismo porcentaje en los próximos 7 días.

Actualmente, esta zona de baja presión se encuentra aproximadamente a 770 kilómetros al suroeste de Punta Pérula, Jalisco, y avanza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 kilómetros por hora.

El segundo sistema de baja presión, localizado al suroeste de la península de Baja California, mantiene una probabilidad de desarrollo ciclónico del 10 % en las próximas 48 horas, aunque esa probabilidad sube al 70 % en 7 días.

Este fenómeno se encuentra a aproximadamente 2 mil 160 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Una tercera zona de baja presión, también ubicada al suroeste de Baja California, tiene un 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y un 40 % en los próximos 7 días.

Su ubicación es a unos 3 mil 195 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas.

Finalmente, el SMN anticipa la formación de una cuarta zona de baja presión frente a las costas del Pacífico mexicano. Este sistema tiene un 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días.

Las autoridades meteorológicas continuarán monitoreando la evolución de estas zonas, ya que podrían representar un riesgo para las costas mexicanas si alguna se convierte en ciclón tropical.

Jimena Baumgarten