Club Rotario destina fondos de Festival de Paellas a becas estudiantiles

Foto: Luis Castrejón
Con causa 100% altruista, este fin de semana el Club Rotario de Los Cabos celebró su tradicional Festival de Paellas, donde lo recaudado será destinado a su programa de becas para estudiantes del municipio. En esta edición participaron 16 hoteles afiliados a la Asociación de Hoteles de Los Cabos, que compitieron por preparar, con creatividad y técnica, la mejor paella del certamen.
Jesús Corral, presidente del jurado del evento, explicó que los nueve jueces calificadores evaluaron cada platillo con base en criterios como temperatura, técnica de elaboración, textura del arroz, ingredientes utilizados y el característico socarrat.
“Es un concurso de creatividad, dónde la base es la paella que es el arroz cocido, pero la técnica y los ingredientes son libres. Vamos a revisar en esta ocasión la presentación, la temperatura, la técnica, la textura del arroz, los ingredientes y el socarrat”.
Durante el recorrido, CPS Noticias y Tribuna de México conversaron con los chefs participantes. Mauricio López, chef ejecutivo del Hilton Los Cabos, destacó el uso de ingredientes locales en su receta, mientras que Mauricio Martínez, chef del Hotel El Ganzo, presentó una propuesta simbólica inspirada en los humedales del municipio.
“Tenemos una sorpresa, el equipo preparó una paella exquisita a base de grasa de Rib Eye, tuétano, aceite de oliva español, chorizo y mollejas; el toque de azafrán delicioso con tomates frescos.”, explicó el chef López.
“Hoy estoy preparando una paella haciendo honor a los humedales. Está paella le estoy llamando “Paella del Marjal” es un reconocimiento que hace alusión a los pantanos o humedales de la zona”, señaló el chef Martínez.
Tras la deliberación del jurado, el primer lugar fue para Hilton Los Cabos, seguido por Krystal Grand Los Cabos y en tercer lugar, Grand Fiesta Americana.
El Festival de Paellas se ha consolidado como uno de los eventos gastronómicos con mayor impacto social en Los Cabos, al destinar cada año sus ingresos al impulso educativo de jóvenes estudiantes a través del programa de becas del Club Rotario de Los Cabos.