Cobro a turistas impulsará a Los Cabos como destino de clase mundial: Agúndez
Con la reciente aprobación del incremento al Derecho de Saneamiento Ambiental, cobro aplicado a los turistas para mejorar la infraestructura y el cuidado del entorno, han surgido dudas sobre si esto podría afectar la competitividad de Los Cabos frente a otros destinos. Ante esto, el alcalde Christian Agúndez Gómez aseguró que estos recursos se invertirán directamente en mejorar los servicios turísticos, con el propósito de consolidar al municipio como uno de los mejores destinos de México y del mundo.
Entérate: Los Cabos: Hoteleros aprueban subir “Derecho de Saneamiento Ambiental”
“Nosotros también merecemos un destino turístico de primer nivel. Nosotros no queremos ser el segundo destino turístico a nivel nacional, queremos ser el primero y obviamente uno de los primeros a nivel internacional. El turista realizará ese pago del Derecho al Saneamiento Ambiental, no va a ser el 35% de la UMA, va a ser el 70%”.
Agúndez señaló que lo importante del Derecho de Saneamiento Ambiental no es el incremento aprobado, sino garantizar que los recursos sean empleados de manera transparente. Esto, aseguró, generará confianza tanto en la ciudadanía como en los turistas, al demostrar que lo recaudado se aplica correctamente en beneficio del destino.
Otra de las acciones que se busca implementar es la modificación al reglamento del fideicomiso, con el objetivo de ampliar la participación del sector empresarial, que tendrá un papel activo en la toma de decisiones sobre el uso de este aprovechamiento.
“Aquí lo importante es saber es que se va a emplear, aquí lo que queremos decirle a toda la gente que tiene que ser completamente transparente. De hecho, estamos solicitando cambiar el reglamento, ya que en el actual reglamento viene el 95% de los funcionarios públicos y el 5% de la iniciativa privada. Aquí queremos hacer un equilibrio, queremos hacer un 50%”.
En una reciente entrevista para CPS Noticias y Tribuna de México, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, destacó la importancia de mantener un diálogo abierto en torno al manejo del Derecho de Saneamiento Ambiental. Subrayó la necesidad de evitar cualquier desvío de recursos y aseguró que la transparencia en la administración de este fondo es fundamental para generar confianza.
EU