Sistema Anticorrupción inicia campañas para evitar cobros indebidos por trámites gubernamentales
El cobro de trámites gubernamentales, como la generación de citas para pasaportes y declaraciones fiscales, ha suscitado preocupación debido a que estas son prácticas indebidas que han surgido en Baja California Sur y la zona noroeste del país. Claudia Angulo Castro, secretaria técnica del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en el estado, ha denunciado que se están exigiendo hasta tres mil pesos por cita para trámites de pasaportes, una situación que no debería ocurrir. En respuesta a esta problemática, Angulo Castro está colaborando con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para tomar medidas correctivas.
“Subí a la mesa de la Secretaría de Relaciones Exteriores la denuncia de que en Baja California Sur y en la zona noroeste cobran por las citas de los pasaportes, están cobrando hasta tres mil pesos por cita, me senté personalmente con la contralora general de Relaciones Exteriores y vamos a hacer acciones para que esto no vuelva a suceder. A través del Sistema Nacional Anticorrupción vamos a bajar campañas para informar al ciudadano que opciones tiene para sacar su cita de manera gratuita y que no tengan que pagar adicional, por un trámite que el servicio público le va a proporcionar”.
También informó que se han detectado cobros indebidos para la generación de constancias y procesos fiscales. En consonancia con las acciones emprendidas con la SRE, la secretaria técnica del SEA en la media península anunció que se llevarán a cabo esfuerzos conjuntos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El objetivo es proporcionar a la ciudadanía información clara sobre dónde y cómo realizar estos trámites sin incurrir en costos adicionales.
“Voy a iniciar un proyecto para hablar con el Servicio de Administración Tributaria porque también es una realidad que se están vendiendo las citas para sacar trámites ante el SAT, entonces en ambas cosas estamos trabajando adicional a esto que es un beneficio público para la ciudadanía”.
Estas iniciativas buscan garantizar que el acceso a servicios públicos esencialmente beneficie a la ciudadanía, sin imposición de cargas económicas indebidas.
GC