Tras caso de cólera, analiza COEPRIS BCS alimentos de restaurante de La Paz

Las autoridades sanitarias inspeccionaron el restaurante en el que comió el paciente
0
1554
Autoridades sanitarias inspeccionando restaurante de mariscos en La Paz

Luego de que se diera a conocer que un turista de Mexicali dio positivo a cólera después de consumir mariscos en un restaurante de La Paz, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de Baja California Sur realizó un muestreo de los alimentos que se venden en dicho establecimiento. Al respecto, el subcomisionado de Evidencia y Fomento Sanitario, René Francisco Cota Avendaño, señaló que los resultados del análisis de laboratorio estarían listos el miércoles.

“El objetivo de este muestreo es para detectar si hay presencia de vibrio cholerae, como hace referencia al estado norte en una persona residente de Mexicali que consumió acá en La Paz, Baja California Sur […] Se tomaron el sábado. Obviamente el procedimiento nos indicaba tomar muestras de mariscos que estuvieran crudos, no cocidos”, explicó.

El subcomisionado apuntó que, de igual manera, se hizo una verificación de las condiciones y medidas de salubridad del restaurante de mariscos. Durante la inspección no se encontró ninguna irregularidad, por lo que el establecimiento continúa operando.

“Se pidió reforzar las buenas prácticas sanitarias, el manejo de alimentos, desinfección de superficies. El establecimiento cuenta con agua clorada. No tienen problemas. Sus manejadores de alimentos tienen su examen de manejador de alimentos, tiene sus cursos de capacitación”, declaró.

Cota Avendaño manifestó que la inspección en restaurantes y otros establecimientos dedicados a la venta de comestibles forma parte de un operativo permanente. Resaltó que estas acciones se intensifican durante la temporada de calor.

Finalmente, invitó a la población en general a que refuercen las medidas sanitarias no solo para evitar el cólera, sino las enfermedades gastrointestinales en general. Las recomendaciones son consumir alimentos en lugares que cumplan con las medidas de higiene y consumir agua purificada y de fuentes seguras.

Andrea Villarreal
EtiquetasCCOEPRIS