COEPRIS realiza inspecciones para combatir la presencia de ratas en hospital de Comondú
Luego de que en redes sociales se hicieron virales dos videos donde se observan a ratas merodeando en los pasillos del Hospital General de Ciudad Constitución, en Comondú, las autoridades de salud anunciaron que se han tomado acciones para evitar focos de infección en la clínica.
La titular de la Secretaría de Salud en Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, explicó que se ordenaron medidas inmediatas para abordar este tema y garantizar el bienestar del personal médico y de los pacientes.
“En todos los hospitales tenemos un programa que está establecido de fumigación, así como de colocación de trampas para roedores. Es algo que tenemos que verificar con constancia, y hemos estado cerca de todos los hospitales precisamente para verificar que se cumpla con esto.”
La funcionaria dijo que a través del sector salud han instruido a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), de realizar operativos especiales de inspección para erradicar la presencia de ratas, ratones y otros animales y bichos dentro y fuera del hospital.
“COEPRIS también ha hecho las visitas correspondientes como debe de ser. Hay que recordar que el hospital de Ciudad Constitución está rodeado de terrenos baldíos, y no podemos descartar la posibilidad de que de pronto se haya logrado colar alguno. Hemos verificado que el área de cocina esté en las mejores condiciones y estaremos dándole seguimiento a este tema.”
Según las imágenes de los videos grabados por trabajadores del hospital, al menos dos ratas buscaban como escapar de las personas que querían atraparlas afuera de una oficina y entre un conjunto de camillas apiladas a lo largo de un pasillo, respectivamente.
En los dos casos los roedores fueron capturados, pero el tema desató un intenso debate en redes, donde los usuarios exigieron a los organismos de salud pública reforzar la limpieza de cada área del nosocomio que recibe a decenas de derechohabientes para citas médicas y trámites hospitalarios y administrativos en la capital comundeña.
AT