COEPRIS en BCS reconocerá a las empresas socialmente responsables en el estado
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Baja California Sur, a través de su titular el doctor José Manuel Larumbe Pineda, anunció que la comisión comenzará con la entrega del Distintivo Salud 2023, el cual tiene como objetivo reconocer a las empresas socialmente responsables.
De acuerdo con Larumbe Pineda, durante el año 2022 este distintivo fue entregado a un reconocido hotel en el municipio de Los Cabos y para esta edición 2023 se espera reconocer al sector empresarial, en conjunto con la Secretaría de Salud.
“Este distintivo salud, con el cual buscamos trabajar en conjunto con todo el sector empresarial, comentar que ya se hizo la entrega del primer distintivo salud, que fue en el 2022, fue entregado al hotel Montage, donde se le entregó este distintivo y sobre todo el reconocimiento de ser una empresa socialmente responsable y que en este conjunto de acciones busca la Secretaría de Salud por medio de la Coepris pues este felicitar y sobre todo reconocer a las empresas que están haciendo bien su labor”.
De acuerdo a lo declarado por el comisionado estatal de la COEPRIS, este distintivo es otorgado a todas las empresas que cumplan con la normatividad sanitaria vigente, que es la NOM 251 SSA1 2009, esta Norma Oficial Mexicana establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso. El comisionado estatal detalló los requisitos con los que deberán contar las empresas para ser acreedoras a este reconocimiento.
“Debe contar con su aviso de funcionamiento, con la información actualizada, número dos, constancia de condición Sanitaria; número tres constancias vigentes de capacitación para los manejadores de alimentos y bebidas; número cuatro certificación de buena salud de los manejadores de alimentos y bebidas del establecimiento; y número cinco constancia de condiciones sanitarias otorgada a través de una visita de ver supervisión sanitaria al establecimiento.
Sobre todo, que en esta visita pues se va a ver que el establecimiento cuente con las instalaciones adecuadas y que está cumpliendo con todos estos requisitos. Comentarte que ha sido bien recibido, que hay gente que se ha acercado, que ya hay muchos en proceso para recibir su distintivo y de esta manera como es indicación de nuestro gobernador y nuestra secretaria de Salud, trabajar en conjunto con el sector empresarial para evitar juntos cualquier riesgo sanitario para la población de Baja California Sur”.
Para finalizar José Manuel Larumbe Pineda, comisionado estatal de COEPRIS en Baja California Sur hizo un llamado a la ciudadanía y a empresarios a informarse sobre esta nueva entrega del Distintivo de Salud 2023, mismo que además de ser un reconocimiento por ser una empresa responsable, garantiza la salud de los colaboradores y clientes, y también ayudarán a que los riesgos sanitario en la media península disminuyan esto gracias a que se podrá contar con las herramientas necesarias para el correcto manejo de los alimentos.