Coepris ha suspendido 5 purificadoras de agua en lo que va del año en BCS
José Manuel Pineda, comisionado estatal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Baja California Sur, ha informado sobre las verificaciones que se están realizando en las plantas purificadoras de agua y productoras de hielo en todo el estado. El objetivo, garantizar que los establecimientos cumplan con la normatividad sanitaria y prevenir riesgos a la salud de la población.
“El proceso de llenado de agua es algo que deberíamos supervisar en cuanto a la vigilancia sanitaria de las plantas purificadoras de agua, así como de los productores de hielo. En este sentido, te quiero decir que siempre se busca que tengan la documentación legal y técnica que respalde el funcionamiento del establecimiento, que cuenten con su aviso de funcionamiento y, sobre todo, que también tengan instalaciones diarias aisladas en el área de llenado. Además, deben contar con limpiezas adecuadas que se realizan periódicamente con prisa en todo el estado y que se seguirán haciendo de manera aleatoria.”
Durante las verificaciones que se llevan a cabo, se constanta que los establecimientos cuenten con la documentación legal y técnica que respalde su funcionamiento, incluyendo su aviso de funcionamiento, y que sus instalaciones diarias estén completamente aisladas en el área de llenado. Además, se comprueba que el personal cuente con las estrategias de salud e higiene necesarias para desarrollar su función y que se cumpla con las normas en el manejo de residuos y transporte.
José Manuel Pineda ha señalado que la intención de estas revisiones es asegurar que la ciudadanía de Baja California Sur cuente con establecimientos que brinden un buen servicio y que no pongan en riesgo la salud de la población al consumir agua purificada.
“Sea necesario cumplir con lo que marca la norma, sobre todo en el mantenimiento y la limpieza del lugar, el control de plagas, que es muy importante, el manejo de residuos y, sobre todo, el tema de capacitación para que todo el personal cuente con las estrategias de salud e higiene necesarias para desarrollar su función. En caso de que se utilice el transporte, también se verifica. Quiero comentarte que la intención de estas revisiones es simplemente asegurar que la ciudadanía de Baja California Sur cuente con establecimientos que brinden un buen servicio.”
Anualmente, se realizan aproximadamente 225 a 250 visitas de verificación sanitaria a las purificadoras de agua. En lo que va del año, se han llevado a cabo varias verificaciones que han resultado en cinco suspensiones, las cuales han sido corregidas.
Pineda ha enfatizado que están atentos al llamado de cualquier duda o denuncia y que la página web de la COEPRIS en Baja California Sur, https://coeprisbcs.gob.mx/, está disponible para reportes.