Lluvias desatan alerta de enfermedades, COEPRIS toma medidas drásticas

0
1809
Puesto de tacos en la calle

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en el estado determinó ayer suspender la venta de alimentos en la vía pública, especialmente en áreas donde existan derrames de aguas negras.

Esta medida continuará hoy y se espera que se extienda por un par de días adicionales debido a las precipitaciones que están ocurriendo en La Paz y Los Cabos.

El titular de la dependencia, José Manuel Larumbe Pineda, explicó que la suspensión de la venta de comida en puestos semifijos tiene como objetivo proteger a la población y prevenir enfermedades diarreicas agudas u otros síntomas graves que podrían poner en peligro la salud de los sectores más vulnerables de la población.

“Está medida se determinó, la venta de alimentos en la vía pública de La Paz y Los Cabos quede suspendido temporalmente en aquellas zonas donde se presentan derrames de aguas negras como consecuencia de las intensas lluvias que se presentaron. La medida que se toma es de manera preventiva con la finalidad de proteger a la población de las enfermedades diarréicas u otro tipo de enfermedades que pueden presentarse con mayor severidad en personas vulnerables. También comentarte que las personas que laboran en zonas libres de fugas de drenaje se realiza una limpieza exhaustiva de las banquetas donde se ubican con agua con cloro para evitar riesgos en su salud y la de sus clientes”.

La COEPRIS fue enfática al destacar que las medidas sanitarias deben mantenerse vigentes en los establecimientos de comida. Larumbe Pineda también enfatizó que, a pesar de la declaración de la alerta sanitaria por Covid-19, el uso de cubrebocas y cofia debe seguir siendo obligatorio para los manipuladores de alimentos, tanto por la salud de los trabajadores como por la de los comensales.

“Estar reforzando el tema del uso de cubreboca y de cubre pelo, esto es por normativa. Cuando disminuyó el Covid muchos de los manejadores de alimentos piensan que esta medida era por Covid y es para que las personas que estén preparando alimentos evitemos el contagio de alguna enfermedad. En cuánto se detecta una venta de alimento en una zona de derrame de drenaje se le invita que voluntariamente suspendan sus actividades en lo que se corrige para que vuelva abrir, si se niegan voluntariamente se tiene que suspender”.

A lo largo del día, los verificadores de la COEPRIS seguirán llevando a cabo recorridos con el propósito de instar a los comerciantes a cumplir con las medidas sanitarias establecidas por la dependencia. Esto se hace con el fin de prevenir la suspensión de sus actividades.

Luis Castrejón
EtiquetasCOEPRIS