INE BCS evaluará si hay condiciones para el voto en centros penitenciarios

Las personas en prisión preventiva en Baja California Sur podrían ejercer el voto anticipado en mayo del 2024
0
2340
Prisión de La Paz

En Baja California Sur, las personas en prisión preventiva podrían votar en las elecciones del 2024. Así lo informó la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Sinia Álvarez Ramos, quien dijo que actualmente están evaluando si existen condiciones para ello.

La vocal ejecutiva adelantó que están próximos a firmar un convenio de colaboración con la Dirección General del Sistema Penitenciario. Con esto, las personas que se encuentran en prisión preventiva dentro de los centros penitenciarios del estado podrán ejercer su derecho al voto.

“Primero es este convenio de colaboración para ver si hay condiciones, sobre todo de seguridad, porque el personal tiene que ingresar varias veces: uno a atender la solicitud de que ellos desean participar en esta elección y posteriormente se valida que las personas que se sustentan sean realmente las personas que se van a integrar en una lista nominal para esa elección de voto en prisión preventiva y posteriormente se hace la elección”, explicó.

Álvarez Ramos apuntó que el último censo que se tiene indica que en todo el estado existen más de 500 personas en prisión preventiva. La vocal ejecutiva apuntó que esta cifra es cambiante, pues hay personas que entran y salen. Agregó que la modalidad que se aplicaría en los centros sería la del voto anticipado.

“Esto se hace previo al día de la jornada electoral. Todavía no tenemos las fechas, pero sería en mayo donde se visita cada uno de los centros penitenciarios donde se toma la votación a cada una de estas personas”, manifestó.

Cabe recordar que fue en el 2022 cuando el INE y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo realizaron el primer ejercicio de votación en prisión preventiva vinculante de forma presencial. En el 2023, esto se repitió en las elecciones locales de Coahuila y Estado de México, donde más de 4,500 personas en prisión preventiva ejercieron el voto.

Andrea Villarreal