Cofepris cancela registro de medicamento que “puede ser letal”
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Ernesto Svarch Pérez, anunció que se canceló el registro sanitario de Redotex, un medicamento utilizado para reducir peso debido al riesgo que representa a la salud humana, toda vez que se fabricó con una sustancia prohibida.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario abundó que durante casi 25 años se permitió su comercialización pese al “riesgo claro, innegable y latente” a la salud.
Añadió que el medicamento se compone de cinco sustancias, triyodotironina, diazepam, atropina, aloína y D-Norpseudoefedrina, las cuales dan como resultado “un cóctel que daña a la salud y puede ser letal”, pues somete al cuerpo a un estado de estrés al mantener el metabolismo intensamente acelerado, con lo que da una falsa sensación de pérdida de peso.
Acusó una actuación dolosa por mantener en el mercado mexicano el medicamento Redotex por 24 años, a pesar de los daños que causa.