Coladera a punto de colapsar en la colonia Lázaro Cárdenas

0
515

A mitad del callejón Carigüi se encuentra una coladera de aguas negras que está a punto de desbordarse y provocar un accidente sanitario. Vecinos dijeron que ya hicieron el debido reporte con el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) La Paz, pero hasta el momento la coladera no ha sido tapada, lo que les ha afectado de diferentes formas.

Una habitante de este callejón comentó que la coladera es un riesgo para los niños que juegan en la zona y se volvió un nido de animales rastreros; ella y el resto del vecindario temen una plaga de ratas en la colonia.

“Ya casi tiene más del mes ese registro abierto. Ya está reportado por varios vecinos tengo el conocimiento […] yo ya tuve un incidente en mi vivienda, se metió una rata, incluso llegó hasta mi recámara […]Se los comuniqué a los vecinos, ya muchos compraron veneno, porque están saliendo de ahí, los animales están saliendo de ahí, era una rata enorme[…] Pero yo veo cuando los niños están jugando ahí, al pie del registro, y ya está desbordado eso, y hasta ahorita no han venido”.

Ya se ha reportado dos veces. De hecho ya se tapó, está tapado, puede caer un niño ahí […] van a empezar a tapar las tuberías del baño, y vamos a empezar a tener problemas con el drenaje”.

Por otro lado, otro habitante nos explicó que la tapa se perdió cuando una pipa pasó por el lugar y la rompió y no fue sustituida, mientras tanto las autoridades no han hecho caso a los reportes.

Otra versión fue la de una vecina que dijo que esa tapa ya la habían colocado, sin embargo, los amantes de lo ajeno la robaron. Es un problema que esté destapada porque antes hasta se la robaban.

“Esa coladera desde que la arreglaron a cada ratito se la roban, sí son como tres veces. Ya de repente amanecía el hoyo ahí, y anteriormente había como tres o 4 registros que ya taparon y había mucha rata […] la coladera no sabemos quién se la roba, ha desaparecido y otras situaciones que hay también, de repente, como la mayoría trabaja temprano, se viene mucha gente a ver qué casa se queda sola”.

Al estar destapada, la coladera se volvió un depósito de basura, donde se acumulan todo tipo de plásticos. Si este ducto sigue en las mismas condiciones para el verano, el olor de aguas negras será insoportable.

Mónica Urbina