Vecinos de El Calandrio bajo alerta por colapso de banqueta y deterioro de arroyo en La Paz
Vecinos de la colonia El Calandrio en La Paz, se encuentran preocupados ante la posibilidad de la llegada de un posible huracán en esta temporada de lluvias. La razón de su inquietud se debe al colapso de un tramo de la banqueta y al deterioro del cauce de arroyo que rodea el espacio de viviendas.
Uno de los habitantes de El Calandrio, declaró de manera anónima que la colonia está ubicada en una zona vulnerable a fenómenos meteorológicos, lo que ha provocado incertidumbre entre la comunidad debido a las precarias condiciones en las que se encuentra la infraestructura urbana.
“Cuando llueve demasiado aquí el agua se recarga hacia la calle, por eso es que está la banqueta caída. De hecho, la bajada del bordo avienta el agua hacia las casas, lo cual nunca había pasado, y es el único riesgo nada más”.
La caída de un pedazo del camino peatonal construido de concreto ha generado temor entre algunas personas, ya que esto podría aumentar los riesgos de inundaciones y daños en caso de que la banqueta continue viniéndose abajo en pleno borde del arroyo.
A esto se suma el deterioro del cauce del arroyo en la colonia. Los colonos han observado un aumento en la acumulación de basura y escombros en el terreno de terracería que funciona como conductor del flujo de agua en época de lluvias.
Otra vecina de El Calandrio dijo que el tiradero de desechos podría dificultar el flujo del agua y provocar desbordamientos por los efectos de un probable aguacero. Ella espera que se realicen las acciones necesarias para reparar el tramo de banqueta roto y mejorar el cauce de arroyo.
“El arroyo que divide la carretera en la avenida Universidad ese si viene con fuerza, jala carros, jala lo que mira ahí y hasta a uno mismo si quiere cruzar el arroyo. Pero el del otro lado de El Calandrio aquí en mi calle, ese no, ese es solo agua que baja de las calles, no viene con fuerza, se dice que está tapado, pero yo tampoco confió en eso”.
Los residentes pidieron la intervención de autoridades municipales para una pronta atención y soluciones a los daños de la estructura y la limpieza de la zona de arroyo. Según ellos, la falta de mantenimiento y la ausencia de medidas preventivas han generado incertidumbre entre las familias que se preparan para las primeras lluvias de la temporada.
En medio de la implementación de medidas preventivas por parte de Protección Civil Municipal y Estatal, sería importante la elaboración de planes de rehabilitación y de contingencia en el arroyo de El Calandrio para enfrentar posibles emergencias y aumentar la seguridad de los habitantes en caso de un desastre natural.
EU