Colectivos LGBTIQ+ de Los Cabos unen fuerzas contra crímenes de odio
Colectivos de la diversidad sexual en Los Cabos se unen para respaldar la iniciativa de Ley Ociel Baena en Baja California Sur. Esta propuesta busca establecer castigos más severos para los crímenes de odio basados en la orientación sexual o identidad de género. Raúl Pérez, presidente de Codisex, destaca la importancia de esta legislación y explica por qué la comunidad LGBTIQ+ está impulsando activamente su aprobación. La ley no solo busca reconocer, sino también prevenir y castigar de manera más contundente los crímenes motivados por la intolerancia hacia la diversidad sexual.
“Una de las cosas que como activistas tenemos bien claro es que los discursos de odio son el antecedente del precedente de los crímenes de odio. Si una persona te agrede, si una persona te ofende probablemente te va a violentar y va a tomar la libertad de sentirse con ese derecho de asesinarte, quitarte la vida, golpearte, etcétera. Entonces, para nosotros nos queda muy claro que es super importante empezar a criminalizar los discursos de odio. Tú pudiste ver alrededor de las redes sociales de Ociel, siempre la ofensa, el comentario, la burla, incluso hoy después de muerto, seguimos escuchando esos comentarios como La que sobreviva, La barbie con navaja de rasurar. Ese tipo de comentarios a la familia le duele, entonces tenemos que empezar a trabajar estos discursos para que justamente podamos empezar a criminalizar y que exista una pena para quienes emitan ese tipo de comentarios”, señaló Raúl Pérez.
La iniciativa para implementar castigos más severos en crímenes de odio basados en orientación sexual o identidad de género, respaldada por colectivos de la diversidad sexual en Los Cabos, sigue pendiente de avances. Raúl Pérez, presidente del colectivo Codisex en la región, indicó que, lamentablemente, el proceso se ve afectado por restricciones temporales en la Cámara.
Raúl Pérez, presidente del colectivo de la diversidad sexual Codisex, agregó
“Creo que ahorita desafortunadamente el problema que tenemos con la Cámara son los tiempos, ahorita la iniciativa está en un proceso de dictamen y necesitamos obviamente que se pueda dictaminar para poder proceder a que se haga una realidad para la comunidad LGBTIQ+ en México”.
Actualmente, la iniciativa ha sido remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia para un análisis más detenido y su eventual dictaminación.
LLG