Colegios particulares enfrentan grandes desafíos con el regreso a presenciales
Las escuelas particulares fueron uno de los sectores dónde se replicaron mayormente los efectos económicos de la pandemia y ante el regreso a clases presenciales, las instituciones educativas se han visto en la necesidad de implementar diversas alternativas para evitar su cierre, al mismo tiempo que buscan brindar los aprendizajes de calidad a sus alumnos.
Además de los retos pedagógicos y tecnológicos, las escuelas privadas han tenido problemas en su administración, ya que derivado de la crisis económica por pandemia, los colegios registraron una baja en la matrícula, lo cual puso a las instituciones frente a nuevos retos: aumentar la matrícula y mantener al alumnado libre de contagio por Covid-19, así lo dio a conocer la directora de la escuela privada Martha Vázquez.
“Nosotros obviamente tenemos que cumplir con todos los protocolos, tanto de protección civil como de Coepris, estamos avalados, tenemos nuestra cédula para el buen funcionamiento, llevamos un protocolo muy restringido, muy cuidado y ha representado todo un reto para nosotros regresar de esta manera”.
Por su parte la subdirectora del plantel, Miriam Vázquez Saldaña mencionó que ha sido difícil poder trabajar para que tanto los niños que se encuentran en presencial, como aquellos que están en línea puedan compartir la misma aula y obtengan los mismos aprendizajes.
“Las docentes están trabajando a la par en línea a través de un sistema de cámaras para que simultáneamente los niños puedan estar conviviendo con sus compañeros desde sus casas, ya que la finalidad es que no se pierdan los aprendizajes”.
De esta manera el retorno a clases presenciales continuará planteando grandes retos relacionados con la seguridad sanitaria y el costo para solventarlos; a pesar de que las escuelas, de manera optimista han decidido llevar a sus alumnos a las aulas, la incertidumbre sobre lo que pasará respecto a la educación presencial continúa.
Nosotros lo mantenemos informado, usted es quien tiene la última palabra