Colocan primera piedra del Mercado Étnico en La Paz

La construcción del Mercado Étnico de La Paz concluirá en 2025 y contará con espacios para la venta de artesanías y comida tradicional.
0
399

Este miércoles se colocó la primera piedra del Mercado Étnico de La Paz, un espacio que estará dedicado a la venta de comida y artesanías de las comunidades indígenas y afromexicanas. La construcción del mercado durará cuatro meses, por lo que estará listo para operar en el primer trimestre del 2025.

Durante el evento, se llevó a cabo un ritual, basado en las costumbres indígenas, para bendecir el lugar donde habrá de edificarse el mercado. Los asistentes presentaron ofrendas, como frutas y flores, las cuáles fueron impregnadas con sus intenciones y deseos.

El Mercado Étnico de La Paz contará con 29 locales (14 de comida y 15 de artesanías), oficina, bodega, salón vestidor, anfiteatro, sanitarios y estacionamiento. La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, explicó que el proyecto surgió en el Consejo Municipal Indígena y Afromexicano.

“Ese consejo lo instalamos hace tres años. Había varias peticiones y entre esas peticiones estaba este Mercado Étnico, es precisamente esta construcción de la que hablamos, con una inversión de más de 9 millones de pesos (casi 10 millones de pesos). Se va a traducir en un insumo más para su bienestar y para el orgullo de todas y todos ustedes”, declaró.

La presidenta municipal también adelantó que se creará un reglamento específico para la operación del mercado, con el objetivo de garantizar su buen funcionamiento y asegurar que los espacios sean utilizados de manera adecuada .Por su parte, Silvianito Ordaz Toral, cuarto regidor del Ayuntamiento de La Paz, destacó la importancia de este mercado.

“Este proyecto conlleva un impacto social, cultural y económico para nuestra sociedad en general. Sabemos todos que varias administraciones pasadas hicieron el intento de realizar este proyecto. Sin embargo, sin resultado alguno”, mencionó

El Mercado Étnico de La Paz estará ubicado en la calle Ignacio Altamirano, entre Heroico Colegio Militar y Vicente Guerrero, en la colonia Esterito. Además, de la venta de alimentos y artesanías, se busca que en el lugar se lleven a cabo eventos culturales.

 

 

 

 

 

 

 

 

YJ

Autor

  • Andrea Villarreal

    Maestra en Producción Editorial por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Me desempeñé durante un tiempo en el mundo editorial y posteriormente migré al periodismo. Desde 2022 formo parte del equipo de CPS Media, donde he abordado temas sociales, políticos, medioambientales, entre otros.

    Ver todas sus publicaciones