Buscan a Karen y Lizeth, colombianas desaparecidas en distintos momentos en Baja California

Las dos chicas se encuentran desaparecidas actualmente. Una pretendía llegar hasta Estados Unidos, y la otra llegó a trabajar a playas de Rosarito
0
409
Mujeres desaparecidas en Baja California

La desaparición de dos mujeres colombianas en Baja California ha puesto en alerta a las autoridades y a las familias de ambas, quienes esperan noticias sobre su paradero. Aunque los casos de las mujeres desaparecidas Karen Sofía Siguecia Arroyo y Lizeth Yoana Henao Orjuela ocurrieron en diferentes momentos y contextos, los familiares de ambas mujeres siguen en la búsqueda de respuestas y el apoyo de las autoridades.

Entérate: Colectivos lanzan ficha de “búsqueda” de desaparecidos en BCS

El primer caso corresponde a Karen Sofía Siguecia, una joven de 21 años de Buenaventura, Colombia, quien desapareció el 22 de octubre de 2024 mientras intentaba cruzar hacia Estados Unidos. Según su familia, Karen viajó a México con amigos en un esfuerzo por llegar a territorio estadounidense, pero tras perder comunicación con ellos en Tecate, Baja California, no se ha sabido nada de su paradero.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que hasta el momento no se ha recibido una denuncia formal por su desaparición, aunque la Fiscalía del Estado está realizando una investigación preliminar. La familia de Karen se dirige a Baja California para colaborar en la búsqueda y tratar de obtener más información sobre su desaparición.

Por otro lado, el caso de Lizeth Yoana Henao Orjuela, de 34 años, originaria de Colombia, se remonta al pasado 3 de julio de 2024. La mujer fue vista por última vez en Playas de Rosarito, donde se encontraba con intenciones laborales.

Según la Fiscalía General del Estado, Lizeth mantuvo contacto por última vez con su familia a través de una llamada telefónica, mencionando su ubicación en Rosarito. Desde entonces, no se ha tenido más información sobre ella.

Eddy Carrillo, presidente de la fundación “Todos Somos Erick Carrillo”, informó que la organización ha colaborado en las búsquedas en Rosarito y Tijuana, sin lograr encontrar pistas concretas. Wendy, hermana de Lizeth, ha mantenido contacto constante con la fundación en busca de respuestas.

Estos dos casos han suscitado preocupación entre la comunidad migrante y las autoridades de Baja California. A la par de las investigaciones, la gobernadora Ávila Olmeda reiteró que Baja California es un espacio seguro para las personas en movilidad y enfatizó su compromiso en la protección de los derechos de las y los migrantes.

Autor

  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el CEUArkos de Puerto Vallarta, con 13 años de experiencia en periodismo, comunicación estratégica y publicidad. He trabajado en diversos medios, incluyendo ACIR Noticias, Tribuna de la Bahía y en radio. Con diplomados en Transparencia y Rendición de cuentas, y en Periodismo Electoral, además de una certificación en Marketing Digital de Google. Actualmente, soy Editor Web en Tribuna de la Bahía y Tribuna de México, y mi enfoque profesional se basa en la credibilidad, ética y competitividad.

    Ver todas sus publicaciones