Colombianos que permanecían varados en Lima por COVID-19 regresaron a su país

0
172

BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de 112 colombianos que permanecían varados en Lima (Perú) a raíz del cierre de fronteras decretado por el Gobierno ante el nuevo coronavirus regresaron a su país.

“Hoy, 10 de abril, retornan al país 112 connacionales que se encontraban en Lima y hacían parte del registro consular de personas en condición de viajeros temporales que habían requerido apoyo para su eventual regreso al país”, indicaron en un comunicado conjunto la Cancillería y Migración Colombia.

El traslado se realizó en un vuelo comercial que llevó a ciudadanos de Perú a su país y regresó con los colombianos.

“Se trata de un ingreso autorizado por el Gobierno debido a razones excepcionales de carácter humanitario, teniendo en cuenta las medidas que tanto Colombia como Perú han tomado para prevenir la expansión”, se agrega en el comunicado.

Los colombianos que regresan deben cumplir con un protocolo dispuesto por Migración Colombia, que incluye el aislamiento preventivo obligatorio en la ciudad de Bogotá; también fueron notificados de las implicaciones administrativas y penales que traería consigo el no acatar la medida de cuarentena que rige desde el pasado 25 de marzo y que se extenderá en principio hasta el 26 de abril.

Según la misiva, los colombianos que retornan han cumplido en Perú con el aislamiento obligatorio impuesto en ese país, que está vigente desde el pasado 16 de marzo, pese a lo cual serán valorados por las autoridades de salud de Colombia para confirmar que no tienen síntomas asociados con el virus, para luego trasladarse a los lugares en donde pasarán el aislamiento en Bogotá.

Reportes publicados por la Cancillería el pasado 3 de abril dieron cuenta de que 2.568 colombianos permanecían varados para esa fecha en el exterior luego de que no pudieron regresar al país antes del cierre de fronteras aéreas, que empezó a regir el 23 de marzo, por lo que el Gobierno trabaja en definir los recursos necesarios para su sustento a través de consulados y embajadas.

En días pasados la Cancillería le solicitó al Ministerio de Hacienda más de 14.500 millones de pesos (3,6 millones de dólares) para atender a los connacionales que están afectados en el exterior y no han podido regresar al país y, según ha trascendido, también dispondrá de los gastos de representación (usados en cenas, viajes, regalos diplomáticos y otros) de las embajadas y consulados para sumar recursos.

El Gobierno sostiene que no repatriará a ningún connacional durante el periodo que tome el cierre de fronteras aéreas y dijo que sólo procederá a traer algunos en casos excepcionales.

Autor

EtiquetasCoronavirus