Combate cáncer de mama con detección temprana y redes de apoyo
Foto: Cortesía
Luciana Yadira Sánchez Collins, sobreviviente del cáncer de mama compartió su testimonio
Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, hoy en día, distintas organizaciones civiles, el sector salud y medios de comunicación se unen para hacer llegar la información debida. Diversas mujeres que vencieron la enfermedad alzan la voz para compartir su testimonio y experiencias.
Tal es el caso de Luciana Yadira Sánchez Collins, quien narró todo lo que pasó desde su revisión anual del 2017, sin presentar ningún síntoma y sin tener antecedentes en su familia, le detectaron quistes en los ovarios y en ambos senos.
“Nunca pasó por mi mente, la verdad el conocimiento que tenía del cáncer de mama eran los moñitos rosas de octubre y siempre andaba cooperando en esas marcas transnacionales para la lucha contra el cáncer de mama”.
Continuo con el protocolo del tratamiento, donde con un ultrasonido le fue detectada una masa en los senos, posteriormente la realización de la mastografía, y semanas después el resultado de unas biopsias, sin embargo, la situación de sus ovarios se agravó, dejando a su desconocimiento la presencia del cáncer de mama, siendo meses después que sus estudios arrojaron ser positiva.
“Fue muy duro, fue un balde de agua fría que entra por la médula de los huesos pasa por cada arteria, sí es complicado y sí es duro, pero con la compañía de la familia, de mi esposo, su comprensión, su resolver las cosas por mí me ayudó muchísimo”.
Testificó todo el proceso de su tratamiento, desde las operaciones en sus senos, así como de su tratamiento de cinco años a base de quimioterapias tomadas, que consta de un bloqueador hormonal, así como el cuidado de su alimentación. Recomendó a las mujeres que acompañen sus tratamientos con atención psicológica para hacer más llevadera su lucha.
“Hoy por hoy, puedo decirte que ha sido una bendición el cáncer en mi vida para amarme más, para valorar a los demás, para conocer a muchas personas y ver que mi vida tiene un valor muy grande y que a partir de la recuperación total que he tenido puedo darme y en ese servicio a las demás mujeres con cáncer de mama he sido bien bendecida”.
Luciana, señaló que cada caso e historia son diferentes, que no hay nada mejor contra el cáncer de mama que una detección oportuna y el apoyo que se recibe por parte de la familia, los médicos, así como las amistades que están dispuestas a escuchar y acompañarse.
Te puede interesar también:
ISSSTE convoca a formar parte de campaña altruista de sangre