En un mes comenzarán las esperadas obras de retornos en la carretera Transpeninsular
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Consejo Coordinador de Los Cabos se reunieron para dar a conocer los avances en los proyectos de mejora de la carretera Transpeninsular.
Uno de los temas discutidos fue la colaboración con el Ayuntamiento de Los Cabos en programas de mejora y mantenimiento. Según el director del Centro SICT, Antonio Gutiérrez de la Rosa, la dependencia federal se encargará de los trabajos de modificación y construcción de retornos para aliviar el tráfico en caso de accidentes. La SICT ha autorizado el inicio de las obras, las cuales se espera que comiencen en un plazo máximo de 35 días.
“Justamente se habló de eso en esta reunión, ya la parte técnica de la SICT está en pláticas con la parte técnica del Ayuntamiento, los retornos ya van a iniciar él procesos. Esa parte de la ejecución de las obras sería por parte del Ayuntamiento, nosotros damos la autorización correspondiente. Esa pregunta sería al Ayuntamiento para cuando ello Iniciarán, yo estimó que no debe de tardar más de un mes, 35 días”.
Durante la reunión, se informó que la SICT llevó a cabo una licitación para adquirir señalética que será instalada desde el kilómetro 15 hasta el kilómetro 45 de la carretera Transpeninsular, con el objetivo de reducir los accidentes automovilísticos.
“Se avanzó en el tema de la señalética, donde la SICT informa que a partir de aproximadamente un mes ellos se se van a responsabilidad del cambio de la señalética a partir del kilómetro 15 de a cuatro carriles hasta Santa Anita. Se acordó que el Ayuntamiento buscará la forma con parte de los empresarios que buscan apoyar en colocar la señalética de la salida de Cabo San Lucas hasta Home Depot, entendiendo que está señalética irá acorde al crecimiento de la mancha urbana, el proyecto va enfocado en disminuir los accidentes vehiculares”.
Aunque no se proporcionaron detalles sobre la inversión en señalética, Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, mencionó que los empresarios aportarán recursos para la instalación de las señales en la carretera federal. Se acordó que el Ayuntamiento buscará la colaboración de los empresarios para colocar la señalética desde la salida de Cabo San Lucas hasta Home Depot, teniendo en cuenta el crecimiento urbano y el objetivo de reducir los accidentes vehiculares.
La SICT explicó que continúan trabajando en los proyectos ejecutivos para la construcción de pasos a desnivel en la glorieta Fonatur y la entrada a Cabo San Lucas. Además, están explorando la interconexión de la carretera Transpeninsular con otras vialidades para reducir la congestión vehicular. Estos proyectos se presentarán a finales de año y se considerarán en los presupuestos federales del 2024.