Comerciantes darán apoyo de transporte público a colaboradores
Continúan las reacciones por parte de los ciudadanos y cámaras empresariales sobre el incremento de la tarifa al transporte público. Para el próximo 20 de marzo se espera que el costo por el servicio pase de 13.50 a 16 pesos, en el caso de estudiantes y personas de la tercera edad será de ocho pesos.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Los Cabos, a través de su presidente Gustavo Rubio Castro, señaló que cierto sector de la población comprende la necesidad de los transportistas de incrementar sus tarifas. El sector productivo entiende el duro golpe que esto representa para sus colaboradores, por lo que buscará ayudarlos con un apoyo adicional para su transportación.
Empresarios comentaron que comprenden el difícil momento económico que se vive a nivel nacional, pero eso no quiere decir que los transportistas no van a dejar de mejorar su servicio, sobre todo renovar su parque vehicular para ofrecer un servicio digno para la población.
“He platicado con algunos consumidores, porque yo soy representante del usuario ante el Comité Municipal de Transporte; lo ven con cierta comprensión. Entienden que era casi justo y necesario. Nosotros como patrones podemos dar una cantidad extra para transporte, vamos a tratar de ayudar en lo que se pueda. Solamente pedimos a los transportistas que con este nuevo aumento de tarifa. mantengan en buenas condiciones sus unidades y dar un servicio digno a los usuarios”.
El incremento del salario, el aumento del periodo vacacional, las cuotas patronales como la inflación en productos de primera necesidad para los transportistas, fueron el principal motivo por el cual decidieron incrementar la tarifa los concesionarios, señaló Rubio Castro.
“Ya se venía venir, esas tarifas no habían cambiado desde el 2018. y como te comentaba el incremento de muchos precios; no solo del combustible. También incrementaron los sueldos, el tiempo de vacaciones, las cuotas del IMSS también subieron. o ellos están al día o ven la manera de poder comprar refacciones, las cuales también están muy caras”.
La Canaco, que forma parte del Comité Municipal de Transporte, agregó que estarán pendientes de que se cumpla con las mejoras en las unidades. El Ayuntamiento de Los Cabos les dio un tiempo estimado de cinco meses para registrar mejoras en su parque vehicular, de no presentar avances, se regresará a la tarifa actual de 13.50 pesos.