Comerciantes de El Tecolote reportan aumento en sus ventas
La Semana Mayor trajo consigo a una gran cantidad de turistas nacionales a la ciudad de La Paz, lo que generó una importante derrama económica. Los comerciantes de la playa EL Tecolote fueron algunos de los beneficiados.
A lo largo de la reconocida playa se ubican diversos restaurantes y negocios de servicios turísticos. Los vendedores ambulantes recorren la costa ofreciendo artesanías, accesorios, sombreros, fruta, nieve y hasta gorditas de nata.
Eusebia, habitante de Michoacán, decidió por segundo año acudir a la playa para comercializar sus productos, una actividad que normalmente desempeña en su estado de origen. Ella inició la vendimia durante la última semana de marzo, pero fue a partir del Jueves Santo que notó un aumento en sus ganancias.
“Esperemos que vengan más turistas para que se lleven más recuerdos de aquí de la playa. Es lo que vendemos: pulseras, collares, cubetitas […] Me gustó esta playa para trabajar porque viene más turista. Hay mucho turismo y la playa es muy bonita […] Vive un hijo aquí. Vengo a visitarlo y aprovecho para trabajar”, relató.
Jorge es otro de los vendedores ambulantes de El Tecolote. Este es el primer año que acude a la playa a ofrecer nieves, paletas y bolis. Sus ingresos durante estas semanas han sido variados.
“Pues ya llevo tres meses y nos ha ido bien, no más que nada […] Yo vendo hasta 2 mil 500-3 mil pesos. Hay veces que 800 o 300 […] Según veníamos de vacaciones, pero nos quedamos aquí con una sobrina. Nos ofreció trabajo y se lo tomamos, le tomamos la palabra”, declaró.
Quienes reportan mejores ganancias son los negocios que cuentan con productos y servicios variados. Kevin, empleado de uno de estos establecimientos, indicó que las ganancias en el local rondan los 50 mil pesos diarios durante Semana Santa.
“El kayak ahorita yo lo tengo la renta por media hora, o lo que guste pedir el cliente. La media hora te la rento en 150, al igual que las tablas de paddle board, y lo que es el servicio de la banana lo tengo en 150 por persona y el servicio del pato lo tengo en 200 por persona”, apuntó.
Respecto a los clientes que acuden al negocio, explicó que la mayoría son turistas nacionales. Resaltó que en estas fechas son pocos los turistas extranjeros que acuden a la playa.