Comerciantes de Los Cabos no lograron incrementar sus ventas durante diciembre
A pocos días de concluir el 2024, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Los Cabos dio a conocer que durante los días previos a la Navidad no se alcanzó el 20% de incremento en las ventas que se había proyectado para los comerciantes locales.
Vicente Ruiz Piña, presidente de la Canaco en la región, señaló que incluso las grandes cadenas comerciales se vieron obligadas a ofrecer descuentos en sus establecimientos para lograr sus metas de ventas.
El sector empresarial y comercial ha comentado que este 2024 estuvo marcado por altibajos, por lo que esperan que durante las fiestas de Año Nuevo los ingresos puedan aumentar y, al menos, igualar las ventas registradas en 2023.
“Sí registramos ventas, pero no como en otros años. De hecho, algunos negocios de grandes cadenas implementaron descuentos. Normalmente, esos descuentos se ofrecen después de Navidad, pero este año, debido a la baja en las ventas, las empresas optaron por reducir precios antes, con el fin de recuperar el promedio de ventas del año pasado. Creo que no superamos las ventas del año pasado en términos de ingresos, pero el gran reto era al menos igualarlas. Esperamos que con las celebraciones de Año Nuevo logremos incrementar un poco más las ventas. En cuanto a ingresos por Navidad, estamos llegando a los niveles del año pasado.”
De cara a 2025, la Canaco subrayó que el comercio local se enfrentará a una competencia aún mayor con la llegada de grandes cadenas comerciales.
El reto para los pequeños empresarios será competir con estos negocios, enfocándose en ofrecer productos de mayor calidad y un mejor servicio.