Comercio informal de alimentos requiere autorización de COEPRIS
De acuerdo con la Dra. Blanca Pulido Medrano, quien es comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), la venta de alimentos durante la contingencia, incluso por parte del sector informal, requiere de la autorización de dicha institución para poder continuar con sus actividades.
“Toda persona que se dedique a la venta de alimentos, donde sea que lo venda: en puesto semifijo, fijo, restaurantes, es más, hay gente que se está dedicando a vender en su casa, para todas se requiere un aviso de funcionamiento por parte de COEPRIS”, expresó.
Señaló que el aviso de funcionamiento es totalmente gratuito y solo requiere de un trámite en las oficinas de COEPRIS, donde se debe cubrir cierta documentación indispensable.
“Debe de tener un examen médico por parte de la Secretaría de Salud, de que está clínicamente sano, y lo otro es el curso de capacitación de la NOM 251, el cual nosotros lo proporcionamos, eso son requisitos indispensables para que pueda ejercer alguien la venta de alimentos”, explicó.
Además de la plática sobre manejo de alimentos, señaló que también se les brinda asesoría para la elaboración de etiquetas y el empaquetado de productos; así mismo aclaró que dentro del proceso para recibir el aviso de funcionamiento, los vendedores no necesitan estar dado de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y solamente se les solicita una constancia de situación fiscal.
Por lo tanto, invitó a todo el sector informal a que acudan a las oficinas de la COEPRIS y se den de alta con ellos para poder continuar con sus ventas sin que sus productos representen un riesgo sanitario para la población.
Foto: Bismarck Moyrón