Cerca de 400 comercios de BCS solicitaron créditos para sobrevivir durante la pandemia

0
421

Tras el brote del virus SARS-COV-2, COVID-19, un 20% de los comercios y establecimientos de Baja California Sur cerraron sus puertas al público, de las cuales, según la Subsecretaría de Economía, no existe algún conteo detallado sobre la cantidad de reaperturas o sitios que permanecen cerrados definitivamente.

Al respecto, el titular de la dependencia, Alonso Gutiérrez Martínez, dio a conocer que se registraron casi 400 solicitudes para alguno de los dos créditos que se lanzaron en 2022, con una bolsa acumulada superior a los 200 millones de pesos.

“Uno de los principales programas es ‘Impulso+BCS’, en el cual estamos otorgando financiamientos a este sector, al cual se destinaron apoyos desde los 500 mil hasta los 5 millones de pesos; por otro lado, en ese mismo año, tuvimos una bolsa de 207 millones de pesos donde 96 empresas sudcalifornianas se beneficiaron. Además, a través del Programa Estatal de Fomento a la Economía Social, que por sus siglas le llamamos ‘PEFES’, entregamos apoyos desde los  2 mil 500 pesos, hasta los 20 mil pesos, en donde más de 300 empresas se beneficiaron”.

Tras las incontables pérdidas financieras que dicho virus generó en la entidad, de los cerca de 400 establecimientos que accedieron al programa desde el mes de septiembre de 2022, el 100% mantiene operaciones.

“De esos comercios que recibieron el apoyo, hasta ahorita todas están funcionando. Fue un programa del 2022, pero el apoyo se empezó a otorgar a partir del mes de septiembre. De momento no contamos con información de que alguna haya cerrado después de recibir este apoyo”.

Ante la falta de difusión de los programas gubernamentales, los delincuentes aprovecharon la necesidad de los comerciantes para defraudarlos con programas patito.

EtiquetasComercios