Dotarán de sismógrafo a Protección Civil de La Paz

0
581

El edificio de Protección Civil Municipal de La Paz está siendo reconstruido en sus diferentes áreas. En mayo se espera concluir la primera etapa que constó de arreglar los espacios de uso público como los baños del edificio, incluido la instalación de un sismógrafo para detectar estos movimientos naturales. 

Jehú Vázquez, director general de Protección Civil Municipal de La Paz, recalcó que esta transformación responde a las necesidades de la ciudadanía y que su objetivo es ampliar la capacidad de respuesta del personal.

“Protección Civil tiene que tener un centro de operaciones. De un centro de operaciones digno, para el personal de Protección Civil que trabajan 24/7 en caso de una emergencia, quienes van a estar atentos y al cuidado de la ciudadanía es el personal”.

Además de contener las emergencias derivadas de fenómenos naturales, también este centro de operaciones se utilizará para realizar capacitaciones y reuniones de materia logística de Protección Civil Municipal de La Paz.

“Se hará la segunda etapa de la remodelación de este edificio donde se va a hacer un centro de operaciones. Centro de operaciones fundamental para en caso de algún tipo de emergencia, ejemplo huracanes, en el que Protección Civil siga operando con energía eléctrica que no se caiga, pues y podamos atender pues este tipo de sucesos”.

En cuanto a los tiempos, esta remodelación inició desde el año pasado y se planea que antes de la temporada de lluvias y huracanes se haya concluido el centro de operaciones.

“Estamos esperando que terminen esta esta parte de la oficina para cambiarnos y empiecen con la otra. La idea es que en mayo inicien la segunda etapa, para finales de julio ya tengamos listo todo el edificio y que si ese es el el tiempo no donde regularmente llegan los huracanes con más fuerza”.

Si bien los sismos que acontecen aquí en La Paz no son del todo perceptibles por su magnitud, de acuerdo con la Red Sísmica del Noroeste de México, el último sucedió el 27 de febrero, fue de 2.7. En ese contexto el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) proyectaron la colocación de un sismógrafo en este mismo edificio, para tener un registro y evolución de la actividad sísmica.

“Se está elaborando un convenio con el CICESE y la idea es que ellos nos van a apoyar con un sismógrafo y aquí se va a instalar, aquí mismo. No hay un sismógrafo aquí nada en la ciudad de La Paz es importante, es una zona sísmica aquí tiembla mucho”.

Para julio se espera que ya hayan concluido totalmente las remodelaciones, y que el centro de operaciones ya esté en funcionamiento.

Mónica Urbina