Comercios bloquean la línea podotáctil en el Centro de La Paz

El bloqueo afecta a las personas con ceguera, quienes al seguir la línea se topan con diversos obstáculos
0
1772
Camioneta bloqueando pasillo de la banqueta

La rehabilitación de la calle Revolución de 1910, en La Paz, que se realizó hace un par de años contempló la ampliación de la banqueta y la colocación de una línea podotáctil, la cual sirve de guía para las personas con discapacidad visual y ceguera. Con ello, se buscaba tener un espacio incluyente y apropiado para la población con discapacidad y peatones en general.

Sin embargo, de acuerdo con una denuncia que llegó a la redacción de CPS Noticias, a lo largo de la cuadra que va de Independencia a 16 de Septiembre se encuentran diversos obstáculos que afectan la circulación de los peatones y que incluso bloquean la línea podotáctil. Un vecino de la zona expuso que son los comerciantes quienes están obstruyendo el paso al sacar sus mesas y productos, y que ya ha habido accidentes por esta razón.

“Se cayó una persona ciega porque le bloquearon la guía de la banqueta y se fue y rompió su guitarra y la gente obviamente protestó contra el café y dicen que no, que ellos están pagando. ¿Entonces dónde están las banquetas libres que están haciendo? No se vale que hagan eso con la gente con discapacidad”, expresó.

El denunciante hizo un llamado al Ayuntamiento de La Paz para que no permitan esta situación. Indicó que, así como en otras zonas están despejando las aceras, en esa calle deberían hacer lo mismo.

“Si tienes tu comercio, se supone que es dentro de tu local, no en la calle. ¿Qué están haciendo con el comercio ambulante del centro? Los están quitando. Que dejen el espacio libre para la gente con discapacidad y la gente que va caminando. ¿O las banquetas para quién las hacen? ¿Para el comercio?”, cuestionó.

Cuando las cámaras de CPS Noticias hicieron el recorrido por la cuadra, los comercios ya no estaban bloqueando la línea podotáctil. Sin embargo, en las imágenes se puede observar que, en algunos tramos, el espacio que queda alrededor de esta es reducido. Además, en la acera contraria, afuera de un negocio, había una camioneta estacionada sobre la banqueta, justo encima de la línea podotáctil.

Andrea Villarreal