Comercios de Los Cabos comienzan a acatar nueva Ley General para el Control de Tabaco
El domingo 15 de enero entró en vigor. a nivel nacional. la Ley General para el Control de Tabaco, la cual prohíbe a clientes, comensales e incluso huéspedes. fumar en áreas comunes como restaurantes, bares, antros y hoteles.
En Los Cabos. la venta y consumo de tabaco es común, por lo que. tras aprobarse la ley contra el tabaco en espacios públicos, CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos realizó un sondeo para conocer cómo han reaccionado los supermercados, tiendas de conveniencia y comercios.
En la colonia El Rosarito, sobre el bulevar Forjadores, se encuentra el mini súper ‘Mar y Sol’, el cual es atendido por Joan, empleado del lugar que detalló que su jefe le brindó instrucciones para seguir la nueva modalidad de venta de tabaco.
“Mi jefe el día domingo me dijo que en el estante de los cigarros le colocara un cartón, y los cigarros los colocara al revés para que no se vieran, no ofrecemos cigarros la gente, sola viene y los pide, ya sea sueltos o en cajetilla. Llegan a venir menores de edad a la tienda a pedirme cigarros y les pregunto si tienen una identificación y siempre me dicen ahorita regreso y ya no vuelven”.
Otras de las personas entrevistadas fue Isamar Tamayo, empleada de una tienda de conveniencia que se encuentra también en la colonia El Rosarito, ella detalla que apenas el día de ayer la encargada le específico quitar los estantes de venta de cigarrillos, los cuales, antes, estaban a primera vista al entrar a la tienda.
“La verdad no sabía por qué teníamos que quitar los cigarros del estante, solo me dieron las indicaciones e inmediatamente quité todo a la vista, pero sí nos informaron que está prohibido fumar en espacios públicos”.
No todas las tiendas siguen las indicaciones de la ley federal para el Control de Tabaco, un ejemplo es un mini súper que se encuentra en la colonia Chulavista, en la calle Mauricio Castro, donde la encargada detalló que no sabía nada al respecto del tema y los cigarros aún se pueden observar cuando se entra al comercio.