Comercios pequeños y medianos, los más afectados ante intempestiva inflación
Gustavo Rubio Castro, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco Servytur) en entrevista para CPS Noticias, expuso que la inflación superior al 7.5% ha afectado a todos los sectores, pero sobre todo a los comercios pequeños y medianos.
“Sé que este es un problema que tienen muchas implicaciones, pero especialmente para Los Cabos por que traer los productos desde tan lejos los encarece mucho, ojalá que el movimiento económico haga que logremos que también nuestros ingresos aumenten para poder estar a la par, pero si va a estar difícil”, manifestó.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos destacó que, como agrupación has buscado apoyar a los comerciantes locales, en especial a los chicos y medianos que están tratando de soportar la inflación, pero muchas veces los gastos corrientes como son los salarios, servicios y seguro social hacen mella, y ni qué decir de las grandes cadenas.
“Al negocio pequeño y chico le baja un poco sus ingresos, pero nosotros buscamos la manera de que también el trabajador tenga mejores ingresos porque así lo puede gastar de manera local”, expresó.
Para concluir, Gustavo Rubio Castro señaló que el incremento de costos en servicios como el combustible, transporte y el mismo dólar son todo un reto para los comerciantes locales sin embargo como cámara continuarán apoyando.
Cabe destacar que el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer que los precios de los productos de la canasta básica tuvieron una inflación por arriba de los 8 puntos porcentuales mientras que de manera general fue del 7.5%, es decir 60% más en los últimos 20 años, sin embargo, en Los Cabos el sueldo está muy por debajo de los costos de productos y servicios, pues el salario mínimo es de los 172.80 pesos.