Detienen a comisarios de municipios del Edomex por presunta delincuencia organizada
Comisarios de cuatro municipios mexiquenses son detenidos por us presunta participación en delincuencia organizada y otros delitos, según informó la Fiscalía del Estado de México (Edomex).
En una operación coordinada este lunes entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y diversas fuerzas de seguridad, fueron detenidos tres comisarios municipales de seguridad pública en el Estado de México.
Los detenidos, quienes ocupaban cargos en los municipios de Tlatlaya, Coatepec Harinas y Aculco, están presuntamente involucrados en actividades delictivas relacionadas con la extorsión y la protección a cárteles de la droga.
El operativo, realizado de manera simultánea, también incluyó la búsqueda del titular de seguridad de Atlacomulco, mientras que el director de Seguridad Pública de Temascalcingo, Agustín Oropeza Armendáriz, y su escolta, continúan desaparecidos desde su secuestro en Acambay.
Las investigaciones señalan que Eulises N., director de Seguridad Pública de Acambay, detenido el pasado 8 de agosto en Jilotepec, ya había sido vinculado a proceso por el delito de extorsión, y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
Las indagatorias revelaron su relación, junto con otros funcionarios, con un grupo criminal, así como su participación previa con un grupo antagónico.
Este lunes, la Fiscalía ejecutó nuevas órdenes de aprehensión contra otros tres directores de seguridad, entre ellos Luis Ángel N., arrestado por su presunta participación en un secuestro exprés ocurrido el 21 de agosto en Puerto Frío.
La fiscalía mexiquense informó que estos cinco directores de seguridad están siendo investigados por su presunta implicación en delitos como extorsión y secuestro exprés, en el contexto de la desaparición de Agustín Oropeza Armendáriz y su escolta.
Los comisarios de cuatro municipios mexiquensefueron trasladados al penal de Tenango del Valle, donde se determinará su situación jurídica.
La FGJEM continúa las investigaciones en conjunto con la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), para esclarecer los hechos y desarticular posibles redes criminales vinculadas a estos mandos de seguridad.