Comisión estatal de búsqueda de personas de BCS
En este año, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Baja California Sur (CEBPBCS) cumplió cinco años desde su instauración el 30 de septiembre de 2019. Este órgano ha trabajado de la mano con autoridades y familias que integran colectivos de búsqueda para el acompañamiento y la localización de personas desaparecidas o no localizadas.
De acuerdo con datos obtenidos a través de una solicitud de acceso a la información en el Portal Nacional de Transparencia (PNT), la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de BCS ha tenido un presupuesto asignado de $39,094,118. Este año se autorizó el mayor presupuesto hasta la fecha, con un total de $15,253,633 pesos.
En cuanto al personal, la información proporcionada indica que la comisión cuenta con un total de 47 empleados. Sin embargo, no se especificó con qué equipamiento dispone ni cuál se ha adquirido recientemente.
Desde su creación en septiembre de 2019 hasta julio de este año, la comisión ha localizado un total de 69 fosas clandestinas en cuatro de los cinco municipios del estado. Según las cifras, se encontraron 30 inhumaciones ilegales en Los Cabos, 19 en La Paz, 18 en Comondú y dos en Mulegé.
Asimismo, Lizeth Collins, comisionada estatal de búsqueda de personas, informó que han participado en el protocolo de entrega de 50 restos. Sin embargo, aclaró que no todos fueron encontrados en fosas clandestinas.
YJ