¿Cómo festejan la Navidad? Habitantes de La Paz responden

0
1756
Esferas en árbol navideño

En vísperas de la Navidad, la comunidad de la capital de Baja California Sur se prepara para los festejos. Hogares y comercios se llenan de luces de colores, adornos y villancicos, así como de alimentos y bebidas que desprenden aromas característicos de esta bella celebración. El 24 y 25 de diciembre ya se siente en las calles de La Paz.

Para una parte de la ciudadanía solamente entre familia se vive el festejo; con sus alimentos y actividades preferidas, comentaron:

“La familia, que no falten los hijos. Y la cena también. Nosotros todo el tiempo hacemos pavo, pero ahora no vamos a hacer porque no, no nos ayudaron, no nos dieron. Ahora con lo poquito que tengamos vamos, y que esté Dios con nosotros todo el tiempo, es el primero”, dijo un habitante.

“Con la familia, toda mi familia. Por lo regular hacemos pierna. Hacer una piñata, los fuegos artificiales, cohetes y eso”, expresó otro ciudadano.

Sin embargo, hay quienes deciden pasar las fiestas navideñas entre sus amistades. Por ejemplo, un grupo de amigos aseguró que la Navidad inicia días antes, con su posada especial; relató uno de ellos:

“Todos los años; somos roomies, vivimos en la misma casa… Y todos los años hacemos una posada con nuestros amigos. Tenemos nuestra casa que se llama, le pusimos el nombre así, ‘la Casa Blanca’… Entonces hacemos invitación y toda la cosa de “te invitamos a nuestra posada en la Casa Blanca”. Entonces, en nuestro caso, antes de Navidad siempre hacemos una posada con nuestros amigos y ya dependiendo; este año van a ser tamales, el año pasado fue carne asada, entonces siempre al menos eso es de Ley, hasta el momento todos los años hemos hecho una posada en nuestra casa. Yo me cuelo con alguno de mis roomies que me invite a pasar la Navidad con ellos, y ya ese es mi, bueno, lo que hacemos antes de Navidad”, comentó.

Para muchos, las fiestas navideñas se viven en compañía de quienes más estimamos y queremos; pero, para la señora Dora, la Navidad atraviesa diversas etapas. Por ahora, ella prefiere pasarla sola, y agradecida por su vida feliz y tranquila. Luego del fallecimiento de su esposo, decidió resignificar estas festividades:

“Ellos están en Los Mochis, yo la voy a pasar; voy a ir a la iglesia, voy a estar ahí el día y en la tarde me voy a poner, me voy a tomar una taza de café con pan y me voy a relajar y me voy a quedar ahí. Yo disfruto mucho mi vida; y el estar sola para mí es así como que yo lo he decidido. Si yo decido ir con una de mis hijas, pues bueno. Si yo decido pasarla sola, pues la paso sola; y si la decido pasar con alguien, pues invito a alguien. Como yo me quedé sola desde hace como más o menos 20 años, van a ser 20 años que murió mi esposo, pues ellos ya hicieron su vida; tienen sus hijos, tengo nietos; si yo voy o a veces nos juntamos mi hija la más grande, mi nieta y yo”, relató.

Ante todo, la población de La Paz desea una muy feliz navidad y próspero año nuevo; y todos invitaron a que celebremos las fiestas navideñas de la forma en la que mejor nos guste.

GC

Autor

  • Sofía Apodaca

    Estudiante de Maestría en Comunicación y Cultura Digital por la Universidad Autónoma de Querétaro y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Apasionada por viajar, tomar café y escuchar música. Me interesa estudiar temas sociales e investigo a mujeres adolescentes con TCA y redes sociales con el propósito de visibilizar temas de género y salud. Fiel creyente de que cuando realmente se tiene la intención de escuchar y comprender a las personas, ayudamos de muchas formas

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasNavidad